Monday 17 de May de 2010

La Facultad de Ciencias Económicas inicia el ciclo de charlas “Las ONG dan clase en la universidad”

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales, iniciará este miércoles un ciclo abierto a la comunidad en general denominado “Las ONG dan clase en la universidad”, que se extenderá hasta fin de año.

La primera charla será sobre “Derechos de la infancia”, basada en la experiencia de la Granja los Pibes y del Movimiento “Chicos del pueblo”, y comenzará a las 9, en el nuevo edificio anexo de la Facultad, en el Campus Universitario.

Este ciclo involucrará a todas las organizaciones con las que la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales trabaja habitualmente, las cuáles irán participando según sus experiencias y saberes específicos, analizarán la problemática de su área de intervención y luego se abrirá un debate amplio entre todos los asistentes.

Dan inicio al ciclo 6 organizaciones: la Granja Los Pibes, Asociación Civil de Corazón Tandilense (Comedor de Cacha), AREDIS, Banco de Alimentos Tandil, Centro de Referencia La Tribu y las organizaciones que conforman la Mesa Solidaria.

La Facultad lleva años de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil de la comunidad a través de su Sistema de Pasantías Solidarias, apuntando al fortalecimiento de la sociedad civil y apoyo a la gestión de las organizaciones sociales. En ese camino conjunto, se ha evidenciado de qué manera los líderes y miembros de las organizaciones transmiten conocimiento a los alumnos y alumnas. Son conocimientos especiales, que surgen de la práctica cotidiana en las organizaciones y que son complementos importantes de la formación para diferentes profesionales.

Por esto, la Facultad considera muy importante generar un ciclo de charlas y talleres donde se transmitan los conocimientos de quienes trabajan desde organizaciones de la sociedad civil en proyectos que generan valor social. Así surge “Las ONG dan clase en la Universidad”, un ciclo de actividades a implementarse en varias etapas, la primera entre mayo y diciembre de este año.

Los destinatarios principales de las actividades son los alumnos y alumnas de la toda la UNICEN, docentes, no docentes y la comunidad en general, especialmente líderes sociales y voluntarios de las organizaciones, ya que las charlas serán abiertas.

A medida que avance el calendario lectivo y se aproximen las fechas de las charlas se informará individualmente sobre cada una de las charlas que conforman el ciclo.
La Facultad de Ciencias Económicas invitó a toda la comunidad universitaria, a la comunidad de Tandil y especialmente a todos los miembros de las organizaciones de la sociedad civil locales, quienes para más información pueden contactar al Programa de Desarrollo Profesional, en el teléfono 439588 o en la página web del Programa www.econ.unicen.edu.ar/pdp

El calendario completo y las temáticas previstas son las siguientes:

Miércoles 19 de MAYO, de 9hs a 13hs, aula B edificio “Hugo Arreghini”
Derechos de la infancia: La experiencia de la Granja Los Pibes y del Movimiento Chicos del Pueblo. A cargo: Coordinador y Educadores de Granja Los Pibes.
JUNIO 2010
Relación de las ONG en el territorio, el municipio y con los partidos políticos: La experiencia del Comedor de Cacha. Asociación Civil De corazón Tandilense.
AGOSTO 2010
Trabajando en red: la experiencia de la Mesa Solidaria de Tandil. Mesa Solidaria
SEPTIEMBRE 2010
Gerencia social: comunicación, confianza y transparencia en el Banco de Alimentos Tandil.
OCTUBRE 2010
Experiencia de trabajo con discapacitados y difusión de la ley de Discapacidad: Asociación Regional de Discapacitados (A.RE.DIS).
NOVIEMBRE 2010
Experiencia en trabajo con jóvenes: Centro de Referencia y formación de liderazgo. Centro La Tribu.
DICIEMBRE 2010
Los aprendizajes del ciclo: experiencias solidarias de aprendizaje-servicio en la formación profesional. Programa de Desarrollo Profesional, Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la FCE, UNICEN.