Monday 18 de April de 2011

La Facultad de Agronomía de la Unicen recibió un contingente de investigadores y alumnos italianos

El pasado viernes 8 y sábado 9 de abril, visitó la Facultad de Agronomía una  delegación proveniente de la Scuola Superiore Sant`Anna de Pisa, Italia compuesta por un Investigador Post Doctoral, dos alumnos del PhD en Ciencias Agrarias y 7 alumnos de la Clase Académica en Ciencias Experimentales, Sector Ciencias Agrarias.

Con motivo de realizar un viaje de estudio los alumnos del Sector de Ciencias Agrarias (de grado y posgrado) seleccionan un país de Sudamérica dentro del cual optan respecto de las universidades a visitar a fin de hacer un intercambio. Este año Argentina fue el país destino y la Facultad de Agronomía de la UNCPBA una de las tres seleccionadas junto a la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el breve periodo de visita la delegación cumplió con un itinerario de actividades,  que comprendió una recorrida por el  Campus,  interactuando con  docentes investigadores y alumnos enriqueciendo e intercambiando experiencias. Brindaron una charla de presentación a los miembros de la comunidad académica e hicieron entrega de un presente a la Sra. Decana Ing. Agr. Liliana Monterroso.

El sábado 9 realizaron una gira técnica donde además de visitar la Chacra Experimental que la Facultad posee sobre la Ruta Nac Nº 3 pudieron recorrer la zona orientados por Docentes Investigadores de la casa visitando distintas producciones y agroecosistemas de la zona.

Este tipo de actividades de vinculación e intercambio de ideas y experiencias genera mutuos beneficios para ambas instituciones, fomentando el trabajo conjunto colaborando y consolidando la inserción de nuestra Facultad de Agronomía en el plano internacional.

Scuola Superiore Santa Anna, Italia

Los estudiantes de pregrado son admitidos en la Scuola a través de una selección competitiva y para permanecer como alumnos regulares deben mantener un promedio elevado. La Scuola les ofrece todos sus servicios de forma gratuita además de una beca mensual y alojamiento en sus instalaciones.

La ScuolaSant`Anna está vinculada con numerosas universidades extranjeras, como la Universidad de California, Berkeley, Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, University College London, Universidad de Waseda, de la Universidad de Chongqing, la Universidad de Estrasburgo, ETH Zurich, Georgia Institute of Technology, Imperial College London, Universidad de de Sussex, Vlerick Leuven Gent Management School, Instituto Indio de Gestión Bangalore, la Universidad de Toronto, entre otras.

También hay en todo el mundo importantes empresas internacionales y socios industriales que están estrechamente vinculados a la Scuola Superiore Sant'Anna, donde se llevan a cabo muchos proyectos de investigación, tales como: Finmeccanica, Fiat (Centro Ricerche Fiat), Piaggio, Telecom, Italia, Marconi Comunicaciones, Ericsson, Ferrari.

Perfil de los investigadores visitantes

Federico Triana: realiza un Post Doctorado sobre la productividad de cultivos aptos para la producción de biocombustibles a través de oleaginosas (para la elaboración de Biodisel), como gramíneas plurianuales (con potencial para la producción de bioetanol). Los estudios están enfocados particularmente en el estudio de la dinámica de crecimiento de los cultivos para calibrar modelos de crecimiento (Crop Growth Models) con el objetivo de poder usarlos para estimar el potencial productivo en función de las variables climáticas y del suelo.

Lorenzo Rossi: Realiza el PhD Ciencias Agrarias-orientación  Fruticultra sobre el durazno (Prunis persica). El proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar los factores agronómicos (irrigación, fertilización, tipo de podas), genéticos (cultivar, porta injerto) y las variable que condicionan la calidad del fruto. Esta investigación se sitúa en el contexto de las propiedades antioxidantes de la fruta para favorecer la salud humana.

Giovanni Benelli: Realiza el PhD Ciencias Agrarias-orientación Entomología, en las relaciones entre los insectos parasitoides y plantas. Específicamente estudia comportamiento relacionados con estímulos visuales, olfativos y químicos.  Evalúa también la repelencia y toxicidad de aceites esenciales en moquitos. Modelización del vuelo de himenópteros y dípteros para que mediante el uso de biorobótica se puedan aplicar en medicina humana, principalmente en cirugías mediante el uso de nanomedicina.