Wednesday 30 de August de 2023
Olavarría

La extensión universitaria cobra cada vez más protagonismo

En el Complejo Universitario de nuestra sede Olavarría, se llevó adelante la apertura formal de la segunda edición de la Semana de la Extensión en la sede Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta que invita al diálogo, el intercambio y la visibilización.

Por segundo año consecutivo la UNICEN dedica una semana a la Extensión: talleres, charlas, debates y encuentros en el territorio forman parte de las propuestas que impulsan darle mayor protagonismo a las acciones de vinculación universitaria que se llevan adelante en todas las unidades académicas de las cuatro sedes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En Olavarría la apertura formal de la II Semana de la Extensión, organizada por la Secretaría de la Extensión de Rectorado en conjunto con las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud, se realizó en el hall del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario, sector en el que se exponen los pósters y videos preparados para esta instancia.

Con gran convocatoria de estudiantes, docentes, nodocentes y extensionistas, en la apertura estuvieron presentes la decana de FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la decana de FIO, Ing. María Haydee Peralta y el decano de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq; acompañados por el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO, y el Ing. Joaquín Domato, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de FIO, entre otras autoridades de las tres unidades académicas.

En la bienvenida, las autoridades presentes celebraron la generación de estos espacios, propicios para revalorizar y reflexionar acerca del rol de la extensión universitaria y del vínculo de la Universidad con el territorio.

La Lic. Gamberini refirió que es importante valorizar a la “extensión como una de las funciones de la Universidad, que acompaña y está integrada a la enseñanza y la investigación. En los últimos años la UNICEN ha dado muchas muestras de crecimiento sobre la extensión, en la vinculación con una múltiple cantidad de actores, y en este marco desde la Facultad de Ciencias Sociales y a través de todas sus carreras se promueven e impulsan distintas programas, prácticas socioeducativas, proyectos y observatorios que reflejan ese crecimiento”.

La II Semana de la Extensión propone una agenda que impulsa la generación de espacios de encuentro y visibilización del trabajo que las distintas unidades académicas desarrollan en articulación con diferentes espacios y territorios de la región de influencia.

Especialmente este año la propuesta gira en torno a los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestro país, destacando los valores que construyen, amplían y profundizan la democracia y se hacen carne en los principios de la función universitaria de extensión.

A lo largo de toda la semana estarán expuestos en el hall del Edificio de Aulas Comunes los pósters y videos de experiencias extensionistas, con el objetivo de que las distintas líneas de trabajo como programas, proyectos y experiencias de articulación con la sociedad puedan mostrar sus propuestas.

El cierre de la Semana de la Extensión se realizará el próximo viernes en la sede Olavarría, donde concurrirán representantes de todas las sedes de la UNICEN.

Primeras propuestas

En la primera jornada de la Segunda Semana de la Extensión en Olavarría se desarrolló el taller VIH y Derechos de la ESI, destinado a estudiantes secundarios. La propuesta estuvo a cargo de la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos y el programa Chesida (FACSO).

Con gran interés por parte del grupo de estudiantes, a través del taller se trabajó en torno al abordaje de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en materia de VIH desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI).

En tanto, este martes por la mañana se llevó adelante un taller de intercambio entre extensionistas de las tres facultades y del Punto de Extensión Territorial, con el objetivo de socializar y encontrar puntos en común con otros proyectos de extensión.

En el mismo se dialogó en torno a tres ejes: Salud, Derechos y Territorios, Educación, Derechos y Territorios y Economía, Social, Solidaria y Popular, Derechos y Territorios.

Fuente: Oficina de Prensa de FACSO y FIO