Miércoles 10 de julio de 2013

Semanas atrás se llevaron  a cabo en la unidad penal Nº 38 de Sierra Chica y en el complejo universitario de Olavarría, las Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, organizadas por la Defensoría General con sede en la ciudad de Azul, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de nuestra universidad.

Invitados por el Programa UNICEN Divulga de la Secretaría de Relaciones Institucionales, los especialistas provenientes del ámbito de la justicia, de la seguridad y de la educación que  participaron en el encuentro -que reafirmó el compromiso de intervención de la universidad pública en el universo carcelario- reseñan  en esta edición las principales temáticas tratadas.

Contenido:

 - En la educación hay muchas educaciones posibles

Mag. Analia UMPIERREZ, Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y Coordinadora del Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

- La educación en contextos de encierro, sometida a discusión en talleres participativos

Prof. María Isabel LABATTAGLIA, Prof. María Soledad KELLY, Coordinadoras de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Facultad de Derecho, UNICEN.

 

- La educación en cárceles: ¿política criminal o política educativa?

Mag. Mariano Hernán GUTIERREZ, Programa de Estudios del Control Social, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

 

- Reflexiones sobre las políticas educativas en el contexto de la cárcel desde la mirada de la sociedad civil

Mag. Francisco SCARFO, miembro fundador y referente del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles (GESEC). Miembro del Comité Científico de la Cátedra UNESCO de investigación aplicada para la educación en la cárcel.

 

- El derecho a la educación en contextos de encierro: redefiniciones en la Ley de Ejecución Penal de la Pena Privativa de la Libertad

Lic. Sofía THISTED, docente Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata. Asesora de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.   

 

- La aplicación jurisprudencial de la nueva ley de estímulo educativo

Dra. Marta MONCLÚS MASÓ, Directora del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Acceso a los artículos: http://www.unicen.edu.ar/content/la-educaci%C3%B3n-en-las-c%C3%A1rceles-bajo-la-lupa