Thursday 15 de December de 2011

La economía social en clave latinoamericana

En el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Charlas “Dimensiones de la Economía Social”, en el marco del Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Unicen,  junto al Centro de Referencia de Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la organización Ayuda Solidaria.

“La economía social en clave latinoamericana” fue la temática que se abordó en este segundo encuentro que contó con la participación de las economistas Lorena Putero -Maestranda en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, integrante del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas de la organización Madres de Plaza de Mayo. Asimismo participó de la disertación la economista venezolana Katiuska López, de la Universidad de Carabobo, también Maestranda en Economía Social.

Marcos Pearson, coordinador del Programa, presentó a las panelistas y no sólo resaltó la importancia de entender a la economía social en sus diversas dimensiones (por eso el nombre del ciclo) sino que también, adelantó que, “en futuros encuentros se abordarán, entre otras temáticas, Agricultura familiar; Derecho a la vivienda; Hábitat popular; Comercio justo; Consumo responsable y otras cuestiones, desde la perspectiva de la comunicación y la cultura”.

Asimismo, Pearson destacó que “es muy importante, tener la posibilidad de poder generar encuentros e intercambios entre países hermanos, para continuar profundizando la integración latinoamericana y promover una mirada regional para la economía social y solidaria” .

La economista Lorena Putero hizo especial hincapié en su disertación sobre las variadas interpretaciones que existen en torno al concepto de economía social, los distintos modelos que le dieron origen y remarcó que, “el concepto mismo de economía social debe ser entendido en el marco de una disputa de sentidos debido a que coexisten distintas vertientes con intereses, a veces opuestos”. “Por lo tanto –aclaró la experta- definir qué es economía social, implica un proceso que continúa en construcción y en permanente tensión”.

Por su parte la economista venezolana Katiuska López realizó un breve recorrido histórico sobre los distintos procesos que vivió su país hasta llegar a la etapa actual. Particularmente López destacó las importantes iniciativas que se están trabajando desde el Estado venezolano en torno a la temática.

Con una amplia concurrencia, este segundo encuentro finalizó con un intercambio de preguntas y consultas al panel, por parte del público presente.