Lunes 2 de noviembre de 2009

La Confederación Económica eligió a la UNICEN para desarrollar un banco de ideas innovadoras

Convocan a estudiantes, docentes, graduados e investigadores de las sedes para hacer un banco de ideas que puedan proyectarse a emprendimientos tecnológicos. Uno será financiado para su etapa de incubación y otros dos serán asesorados.

Ante la presencia de autoridades, investigadores y estudiantes de la Unicen, la Confederación General Económica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense (CGE) lanzó en Tandil el Premio Idea Innovadora, iniciativa que busca conformar un banco de ideas innovadoras y que contempla el financiamiento para una de ellas, además del asesoramiento de otras dos.
Fernando Horigian, que coordina la iniciativa desde Rectorado, fue el anfitrión del secretario General de la CGE Juan Carlos Mariño, y del director Ejecutivo de esa entidad –y docente de la Unicen- Hugo Settembrino.
Los tres explicaron porque eligieron una Universidad y que los motivó a elegir a la Casa de Estudios que tiene sedes en Tandil, Azul, Olavarría, y una subsede en Quequén (Necochea).
En su introducción, Horigian planteó que el concurso –que estará abierto hasta marzo en la presentación de ideas y arrojará tres ganadores en abril- pretende “motivar la creatividad y creación a través del espíritu innovador”, concepto que asoció en principio a disciplinas como la economía “pero que ahora se extiende en toda la Universidad”.
“Buscamos generar desde ahora un banco de ideas innovadoras para darles básicamente un camino en primer término y luego un financiamiento” completó el Licenciado en Administración de Empresas.

La innovación como orientador

Juan Carlos Mariño, como representante de la CGE, indicó que la elección de la Unicen se dio en principio por su inserción “en los partidos de Tandil, Azul y Olavarría, en una región que tiene una estructura productiva indispensable para el desarrollo del país”.
Explicó esa relación en la necesidad tanto pública como privada, marcada por “el conocimiento y tecnología que se demanda” en cada una de las comunidades del centro de la provincia, que se rigen por la interacción de sus protagonistas.
“Hoy hay una notable e innegable necesidad de integrar las Universidades, las empresas y los organismos del Estado, para la incubación de nuevas empresas de base tecnológica” puntualizó Mariño al respecto.
También señaló que salir a financiar ideas innovadoras, se fundamenta en la necesidad de “promover los actores pequeños y medianos para el desarrollo del país, fomentando la generación y mejoramiento de productos o servicios”.
Como representante de una entidad que recibe el requerimiento del sector privado, reiteró que resulta “indispensable incorporar a la Universidad y articular con el sistema científico tecnológico”, como anclaje de “las políticas públicas y las inversiones privadas, algo que es un compromiso de todos”.

Calidad, valor agregado e integración

Hugo Settembrino, directivo de la entidad pero también docente de Económicas de la Unicen, adelantó que se trata de “un proceso que recién se inicia y que busca que las ideas lleguen a una instancia de incubación de empresas, para lograr que la inversión privada las financie”.
Paralelamente, destacó que existe un clima favorable para ello: una mayor vinculación entre empresas y Universidades; el conocimiento como un elemento fundamental en la cadena de valor, y una alianza que permite potenciarlo desde lo económico pero también desde lo social como integración.

Orientadas al perfil productivo

Las ideas-proyecto a presentarse deberán contemplar innovaciones tecnológicas, nuevos procesos o productos, mejoras en los aspectos organizativos y administrativos, reconversiones productivas, adecuación a los estándares de calidad internacional con algún grado de impacto social, empresarial y ambiental y que aporten contribuciones a la ética y a la responsabilidad social empresaria.
También deben contemplar claramente, con independencia de su grado de nivel tecnológico, debe demostrar que se trata de innovaciones orientadas al perfil productivo y de negocios.
Las presentaciones deberán ser un trabajo innovador y los interesados deben garantizar a la organización que tiene todos los derechos sobre la totalidad de la Idea-Proyecto, que no esta violando algún contrato, incluyendo patentes, derecho de copia (copyright), registros de marcas, información confidencial o cualquier derecho de terceras personas.
El plazo de presentación de solicitudes y documentación será desde el 29 de octubre de este año y hasta el lunes 1 de marzo del 2010. La presentación se hará vía Internet en forma on line en donde se llenará el formulario correspondiente al concurso.
El mismo formulario estará disponible en los sitios Web de la UNICEN conjuntamente con sus facultades junto con el sitio Web de la CGE. ( www.cgemetropolitana.com.ar y www.unicen.edu.ar )