Friday 17 de June de 2011

La biblioteca Sarmiento y la Unicen compartirán un modelo de gestión

Tassara firmó un convenio

La biblioteca Sarmiento y la Unicen  compartirán un modelo de gestión

Coincidencias y reflexiones estimulantes que demuestran acciones paralelas ahora encaminadas por sendas comunitarias similares quedaron plasmadas, este viernes a la hora 11, en la rúbrica de un convenio de estimulación de intercambio institucional entre la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Una delegación de dicha casa del libro, apéndice de la legendaria sociedad de fomento Unión y Progreso de Villa Italia, faro social y deportivo de esa centenaria porción tandilense, compuesta por la presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca, Mirta Vélez, la bibliotecaria Elina Monferrer, y los miembros Susana Apdevilla, Adela Ledesma y Braian Urban tomó contacto en Pinto 399 con el rector contador Roberto Tassara, la decana de la facultad de Ciencias Humanas profesora Alicia Spinello y demás funcionarios de esa unidad de estudios integrantes de grupos de voluntariado que llevan adelante proyectos culturales en esa progresista barriada.

La acordada actividad en común en cuanto a docencia, investigación y cometidos culturales despertó, por ambas partes, una orgullosa satisfacción. “Para nosotros es un gusto trabajar ayudando a esta organización no gubernamental, en esta caso una biblioteca, algo que nuestra Universidad comenzó a realizar hace unos diez años mediante una franca apertura a la comunidad a través de diversas entidades, dejando de ser una isla académica para ir hacia fuera también”, adelantó el Rector.

Hoy, esta política “se ha generalizado en las universidades públicas que bajó mediante programas el Gobierno Nacional, de modo que estamos continuando lo que empezamos hace tiempo pero fortalecidos porque es lo que se nos está pidiendo ahora”, añadió.

La decana Spinello se sumó a tal criterio, detallando el trabajo en alusión al centenario de Villa Italia que “vienen llevando adelante grupos de nuestra Facultad con la biblioteca Sarmiento, labor en la que los verdaderos protagonistas son ustedes”.

La presidenta Vélez resumió el profundo interés institucional de “hacer cosas en común en beneficio de nuestro barrio, ya que amplía el espectro en materia cultural que incluye a un segmento muy grande de la Villa formado por jóvenes y adultos”.

Citó Tassara a la secretaría de Extensión, que encabeza Daniel Herrero, cual nuevo puente “para articular programas conjuntos, permitiendo a ustedes aprovechar todo el espectro de la Universidad. Estamos para eso”.

UNIVERSIDAD Y PUEBLO

El directivo bibliotecario Urban mencionó a su turno, en el grato intercambio de opiniones, la necesidad de “continuar la Universidad el rol que empezara con el rector Néstor Auza, es decir pensar una Universidad vinculada al pueblo”. Destacó en seguida “el modelo de gestión que venimos desarrollando desde la Biblioteca incorporando gente joven y adultos mayores institucionalizando algunas prácticas”.

“Creo que la Universidad debe ser la entidad que acompañe este proceso, lo mismo que con otras instituciones, inclusive incorporando a los vecinos con apoyo escolar y talleres. En síntesis, un modelo de gestión que además va tejiendo redes sociales”.

Sendos enriquecimientos de gestión fueron reconocidos por las partes, constituyéndose en “un aprendizaje sobre cómo trabajar con la sociedad creando vinculaciones estrechas entre la Universidad y la población en general. Este es un buen momento para esto porque hay una coincidencia entre qué es lo que se espera de nosotros y lo que nosotros creemos que se tiene que esperar”, acotó Tassara.

Por último, las firmas de Mirta Vélez y del Rector al pie del documento compartido sellaron el protocolo de este nuevo trabajo en conjunto que muestra un promisorio horizonte social que enaltece la responsabilidad de ambas instituciones.