Área de Derechos Humanos

El día 22 de diciembre del año 2014 a través de la Resolución 1688 en el marco del Expediente 1-52298/2014 – Cuerpo 1, el Rector de la Universidad Nacional Del Centro de la Provincia De Buenos Aires resolvió crear en el ámbito del Rectorado de la Universidad, el Área de Derechos Humanos (en uso de las atribuciones conferidas el Artículo 28º Inc. a) del Estatuto de la Universidad, aprobado por Resolución Ministerial Nº 2672/84 y modificado por la Honorable Asamblea Universitaria).

Dirección: Pinto 399 – Tercer Piso – Tandil

Mail: ddhh [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

 

La Coordinación de Derechos Humanos de UNICEN informa que “este viernes 25 de febrero inicia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Tandil y Azul”. Tres son las querellas que forman parte de este juicio: Ariel Pelegrino, la Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Bs As a través del Dr. Manuel Marañon y  la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Argentina (ADH-Argentina) coordinados por el propio presidente del organismo, el abogado Mter. Francisco Torremare y con el Dr. César Sivo.

 

›› DDHH UNICEN detalla inicio de juicio por crímenes de lesa humanidad

Desde la Coordinación de Derechos Humanos de UNICEN se informó que “este viernes 25 de febrero inicia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Tandil y Azul”. Tres son las querellas que forman parte de este juicio: Ariel Pelegrino, la Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Bs As a través del Dr. Manuel Marañon y  la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Argentina (ADH-Argentina) coordinados por el propio presidente del organismo, el abogado Mter. Francisco Torremare y con el Dr. César Sivo.

El Tribunal está integrado por los jueces subrogantes Nicolás Toselli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni.

Desde esa dependencia universitaria recordaron que “los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la dictadura cívico militar que se van a juzgar son los cometidos en los siguientes Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio: La Huerta, La Quinta de los Mendez, Instituto Superior de Enseñanza Rural, Comisaría Primera de Tandil, Comisaría Segunda de Tandil, Unidad Penal N°7 de Azul y Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” de Azul”.

 

Durante las audiencias está previsto que declaren más de 250 testigos, entre los cuales se encuentran más de 100 víctimas (de las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría, entre otras) y 26 acusados (militares, policías, penitenciarios y civiles).

En el debate el Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y los auxiliares María Eugenia Montero y Julio Darmandrail. Tres son las querellas que forman parte de este juicio: Ariel Pelegrino, la Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Bs As y APDH.

El Tribunal informó que en principio las audiencias se realizarán dos veces al mes por lo cual se estima que el juicio tendrá una duración de dos años.

“Desde la UNICEN, a través del Equipo de Acompañamiento a Víctimas y de la participación en la Mesa de la Huerta hemos solicitado que el juicio se pueda realizar en nuestra casa de estudio como ha sucedido con otros juicios, pero hasta el momento no tenemos precisiones. Hemos planteado también la posibilidad de que podamos retransmitir en las distintas sedes el juicio a través de la articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense”, señalaron desde DDHH UNICEN.

“Los Juicios de Lesa Humanidad, son juicios que llegan con más de 45 años de atraso. Muchas víctimas y victimarios han fallecido.  La reparación a las víctimas del Terrorismo de Estado es una obligación del Estado Argentino, y del cumplimiento de la normativa del derecho internacional de los derechos humanos.

Las víctimas de estos juicios deben ser reparadas en su más amplia dimensión, no sólo a través de una sentencia, sino siendo escuchadas, contenidas, y tenidas en cuenta, por este Estado y esta Justicia que hoy y desde hace 15 años viene juzgando y condenando los delitos aberrantes que el propio Estado les causó” cerraron.

Fuente: Coordinación de Derechos Humanos de UNICEN

 

›› Actividades por el inicio del Juicio por delitos de lesa humanidad

En el marco del inicio del Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Tandil y Azul, el día jueves 24 de febrero se llevarán adelante distintas actividades  que culminarán el viernes 25 con la transmisión del inicio del juicio en el Aula Magna de la UNICEN, sede Tandil.

A las 14.00 hs se firmará un Convenio entre la UNICEN y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires con el fin de potenciar la articulación existente en distintas iniciativas vinculadas con el desarrollo del juicio.

Luego, a las 16.00 hs se procederá a la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, en “La Quinta de los Mendez”, que posibilitará la colación de señalizaciones en la ruta nacional 226, una cercana a la Quinta de Mendez y luego se descubrirá la señalización en la ruta cercana a “La Huerta”  con el fin de visibilizar en el espacio público el rol que tuvieron estos espacios durante la dictadura cívico militar. 

A las 18.00hs en la Glorieta de la Plaza Independencia se  llevará adelante el “Festival por la Memoria”. En el mismo se presentan: la Muestra Reminiscencias (de Juan Cesar y Rodrigo Achával), Flor de Murga, Mujeres poetas por la Memoria (Lecturas a cargo de Manuela Rabitti y Micaela Di Rocco), Identidad y Memoria (Lecturas a cargo de Sofía Cheves y Pilar Jaureguiberry), Reketupá, Guachafita con el cierre de Arbolito.

El viernes 25 inicia a las 9.30 hs en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Tandil y Azul. Este hecho histórico será retransmitido en el Aula Magna de la Universidad sede Tandil (Pinto 399), donde esperamos a toda la comunidad para ser parte de este hecho histórico de memoria, verdad y justicia.

 

›› UNICEN y Derechos Humanos PBA acuerdan acciones conjuntas

UNICEN y Derechos Humanos PBA acuerdan acciones conjuntas

UNICEN y Derechos Humanos PBA acuerdan acciones conjuntas
UNICEN y Derechos Humanos PBA acuerdan acciones conjuntas
UNICEN y Derechos Humanos PBA acuerdan acciones conjuntas

Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio específico con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), en el marco del inicio del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como La Huerta.

El subsecretario de derechos humanos, Matías Moreno, junto al rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello y la responsable del área de Derechos Humanos de la universidad, María Nazabal, rubricó el convenio para la promoción de acciones conjuntas tendientes a crear lazos de asistencia y colaboración recíproca, así como entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades en diversos ámbitos académicos, científicos y culturales.

Se acordó coordinar acciones en torno al juicio "La Huerta” que comienza este viernes en el Tribunal Federal de Mar del Plata, que investiga delitos cometidos en ese centro clandestino de detención de las afueras de Tandil y otros de la región cometidos contra 112 víctimas de la ciudad, Azul y Olavarría.

Entre otras, se impulsará la articulación y trabajo en conjunto entre el Equipo de acompañamiento perteneciente a la Subsecretaría y el Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes de la ciudad de Tandil de la UNICEN.

La Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Ciencias Sociales formarán parte de la cobertura mediática de las audiencias del juicio oral y público que se desarrollará en Mar del Plata; por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y Azul en la última dictadura cívico militar contra más de 100 víctimas de Olavarría, Azul y Tandil, entre otras ciudades.

La cobertura se llevará adelante a través de un trabajo coordinado entre los medios de la Facultad de Ciencias Sociales, Abra TV, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro y el área de Derechos Humanos de la UNICEN.

Específicamente, Radio Universidad 90.1 realizará salidas en vivo desde el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde estará la cronista Soledad Restivo. Los informes y notas de cada una de las audiencias del juicio serán compartidos a todas las radioemisoras del país que forman parte de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA).

Además, se publicarán las crónicas de las audiencias a través de la Agencia de Noticias Comunica.

›› UNICEN y PROVINCIA presentes en festival por la memoria.

UNICEN y PROVINCIA presentes en festival por la memoria.

UNICEN y PROVINCIA presentes en festival por la memoria.

La plaza del Centro la ciudad de Tandil fue testigo una vez más de una demostración de memoria y expresión cultural. El festival empezó pasadas las 18 hs y fue organizado por el  de Área de DDHH de la Unicen. La  Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente.

En la previa al inicio del juicio, que comenzará hoy en Mar del Plata, hubo actividades artísticas por la memoria. Distintas voces se sumaron a la convocatoria para darle visibilidad al proceso. El titular de la dependencia bonaerense, Matías Moreno, destacó las políticas en derechos humanos para que “la democracia sea cada vez más sólida” y, en ese ámbito, “poder desarrollarnos como país”.

Con un buen marco de gente la glorieta de plaza reciobio a los aristas, se presentaro,  la Muestra Reminiscencias (de Juan Cesar y Rodrigo Achával), Flor de Murga, Mujeres poetas por la Memoria (Lecturas a cargo de Manuela Rabitti y Micaela Di Rocco), Identidad y Memoria (Lecturas a cargo de Sofía Cheves y Pilar Jaureguiberry), Reketupá, Guachafita con el cierre de Arbolito.

 

›› Comenzó Juicio por los delitos de Lesa Humanidad subzona 12

Comenzó Juicio por los delitos de Lesa Humanidad subzona 12

Transmisión juicio Aula Magna
Comenzó Juicio por los delitos de Lesa Humanidad subzona 12
Comenzó Juicio por los delitos de Lesa Humanidad subzona 12

La Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Ciencias Sociales formarán parte de la cobertura mediática de las audiencias del juicio oral y público que se desarrollará en Mar del Plata; por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y Azul en la última dictadura cívico militar contra más de 100 víctimas de Olavarría, Azul y Tandil, entre otras ciudades. LINK VIVO

La cobertura se llevará adelante a través de un trabajo coordinado entre los medios de la Facultad de Ciencias Sociales, Abra TV, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro y el área de Derechos Humanos de la UNICEN.

Específicamente, Radio Universidad 90.1 realizará salidas en vivo desde el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde estará la cronista Soledad Restivo. Los informes y notas de cada una de las audiencias del juicio serán compartidos a todas las radioemisoras del país que forman parte de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA).

Además, se publicarán las crónicas de las audiencias a través de la Agencia de Noticias Comunica.

›› FACSO: La Huerta: el debate por crímenes de lesa humanidad quedó “formalmente abierto”

Involucran delitos contra 118 víctimas por los cuales llegan para ser juzgados 26 imputados. El juicio por crímenes de lesa humanidad se inició el último viernes.

LEER NOTA

 

›› Segunda audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad

Segunda audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad

 “Mi compromiso es con la verdad…venían por mí”

María del Carmen Silva declaro por la causa “La Huerta”

Por Soledad Restivo

Este viernes 11 de marzo se desarrolló la segunda audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la región centro bonaerense

En esta oportunidad el Juez Fernando Machado Pelloni fue el único que estuvo, de manera presencial, en la sala del TOF No1 de Mar del Plata.  Nuevamente, todos los imputados y algunos de sus letrados defensores, asistieron a la audiencia de manera telemática mediante la plataforma zoom. En esta ocasión tuvieron la posibilidad de declarar, aunque la mayoría no lo hizo. Héctor Alberto González Cremer, exjefe del Área 124, hizo uso de su derecho y dijo ser inocente; pero Jorge Aníbal Tolosa, exoficial de la Comisaría 1° de Tandil, declaro y aseguró que no es él y que “están equivocados de Tolosa”. Ninguno respondió preguntas.

Luego comenzaron las primeras testimoniales. Declaró María del Carmen Silva, detenida desaparecida sobreviviente del CCD “La Huerta”, quién remarco que su “único compromiso es con la verdad”. También expuso su esposo Dardo Omar Casal.

María del Carmen Silva fue estudiante de la carrera de Asistente Social (ahora Trabajo Social) en la Facultad de Humanidades (Facultad de Ciencias Humanas) en la UNICEN desde 1975. En ese momento se sumó a la Juventud Universitaria Peronista y participó de la conducción de su centro de estudiantes.  María creció en un hogar de trabajadores peronistas que hablaban sobre justicia social y política.

Silva dio detalles acerca de la situación que se vivía ya en los años previos: “la militancia de izquierda era muy difícil, nos espiaban…nos reuníamos de a pocos”. Con el golpe del 1976 “se disolvieron los centros de estudiantes, los compañeros se escondían o se exiliaban, los profesores también, ya no podían trabajar y había bibliografía que no se podía usar…eran los textos troncales de la carrera”. Cuando la detuvieron en su casa en 1977, sabía que iban por ella, los rumores corrían. Fue secuestrada y llevada al Centro Clandestino de Detención “La Huerta”.

María Del Carmen realizó un pormenorizado relato de cada uno de los 21 días que duró su cautiverio y de las torturas a las que fue sometida: todo el tiempo atada y vendada en los ojos porque “ver a alguno de ellos era una condena a muerte”.

María contó que, para superar el estado de vulnerabilidad entre las horas de los interrogatorios, armó un carretel de recuerdos felices de sus cortos 20 años de vida. Trató de obtener y retener cada recuerdo desde el más antiguo hasta el más reciente. Así repitió la secuencia de principio a fin en su mente y volvió a comenzar una y otra vez.

Luego de su liberación fue manipulada y vigilada.  Nunca pudo volver a estudiar en la universidad a pesar que intentó volver a estudiar 20 años después, pero no pudo. Sus hijas acompañaron a María y Dardo durante la audiencia.

Algunos de los abogados defensores hicieron algunas preguntas a María, algunas con mala disposición y con el fin de tergiversar sus dichos. En cada caso el Juez intervino para dejar en claro a los letrados cuales son los límites, justamente los que imponga el tribunal. Finalmente, el Juez Machado Pelloni ofreció su gratitud a María y Dardo por los testimonios. Testimonios claros, contundentes, que dan cuenta del horror, de los sistemático, de la planificación, de la extensión de los daños causados.

La próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 25 de marzo y se espera que declaren tres testigos. Uno de los declarantes lo hará vía zoom desde La Plata, mientras que dos testigos darán su testimonio para el tribunal desde la sede la UNICEN en Tandil. El debate puede seguirse en vivo desde el aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, en Pinto 399.

›› Cobertura Juicio Radio Universidad

En la sección Voces del Centro, nuestra compañera Soledad Restivo nos trae toda la información sobre el Juicio "La Huerta" por crímenes de lesa humanidad en el centro de la provincia de Buenos Aires.
 
VER Y ESCUCHAR LINK
 
VER Y ESCUCHAR LINK