Tuesday 7 de May de 2013
Olavarría

Jornadas sobre educación en cárceles y prácticas educativas

El viernes 31 de mayo y sábado 1º de junio de 2013 se realizarán las Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, que tendrán lugar en la sede de la Unidad Penal Nº38 /(Sierra Chica, Olavarría) y en la Facultad de Ciencias Sociales, Unicen.

Están destinadas a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes detenidos de todos los niveles educativos en contextos de privación de libertad, personal del SPB, personal del ámbito de la Justicia, ONGs; otros actores sociales que se sientan convocados.

El viernes 31 la Jornada tendrá lugar en la Unidad Penal Nº 38, mientras que el sábado 1º de junio se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

La organización está a cargo de una comisión Honoraria integrada por: Universidad Nacional del Centro, Programas “Universidad y Cárcel”, dependiente de la Secretarí a de Extensión de la UNICEN ; Facultad de Ciencias Sociales, Programa “Educación en Contextos de Encierro” ; Delegación Azul del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires ; Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA ; Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia ; Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) . Y por una Comisión Ejecutiva integrada por: Secretaría de Extensión de UNICEN; Faculta d de Ciencias Sociales (FACSO), Facultad de Derecho, ambas de la UNICEN; Defensa Pública del Departamento Judicial de Azul. La actividad es auspiciada por la Asociación Pensamiento Penal (pensamientopenal.org.ar)

Estas Jornadas regionales tienen como objetivos: debatir los paradigmas que soportan las diferentes políticas públicas que aportan al cumplimiento del derecho a la educación; Revisar supuestos y prácticas educativas en instituciones con sede en Unidades penitenciaras; Aportar al desarrollo de formatos que busquen garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación.

En este sentido, se pretende reunir a los diferentes actores involucrados en la tarea educativa desarrollada en ámbitos de privación de la libertad, para descentrar la mirada y ampliar las voces, especialmente incluyendo la de los destinatarios de la acción educativa: las personas privadas de la libertad.

Los diferentes objetivos y misiones que persiguen las instituciones intervinientes en el ámbito de la cárcel (justicia, seguridad, educación) demandan establecer acuerdos conducentes a garantizar el derecho a la educación, sin que este cumplimento obstaculice la misión que cada una de estas instituciones tiene. Desde la sanción de la Ley de Educación 26.206/06 se reconoce como una modalidad a la Educación en Contextos de Privación de Libertad, conformando una de las directrices que desde este marco legal se imprime a la política educativa nacional. Asimismo, la reforma de la Ley de ejecución de la pena (ley 26.695 que modifica la Ley 24.660 y las disposiciones del Código Penal) da cuenta de un lugar específico asignado a la educación. En este sentido se espera poder debatir los sentidos y alcances de estas novedades tanto desde el tratamiento judicial como hacia la cobertura de las necesidades y propuestas educativas específicas, que puedan cubrirse en los diferentes niveles educativos con sede en contextos de privación de la libertad.

La asistencia es libre y gratuita – se requiere inscripción previa

Los interesados en asistir deberán contactarse a:

jornadascarcel2013 [at] gmail [dot] com

02281 430527 internos 411/413

Plazo de inscripción para la jornada del día 31/05 en la Unidal Penal : del 6 al 22 de mayo.