Tuesday 22 de June de 2010

Jornada sobre flora, fauna y gente de la pampa, de la conquista a nuestros días

El 24 y 25 de junio, en la sala B del centro Cultural Universitario, se llevarán a cabo las primeras jornadas sobre “La pampa: flora, fauna y gente, desde la conquista hasta nuestros días”. En la misma se presentarán distintos enfoques sobre el escenario pampeano teniendo en cuenta la totalidad de sus actores y la dinámica de aquellos que fomentaron y experimentaron con sus intervenciones.

Estas conferencias, organizadas por el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS), Sendero pampa y auspiciadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión y transferencia de FCH, intentan brindar una mirada multidisciplinaria (arqueólogos, biólogos, geógrafos, veterinarios, historiadores) que permita repensar el pastizal en la región, en coyunturas internacionales cambiantes y con la profundidad temporal que nos traslada desde el poblamiento del territorio hasta el presente.

El reconocido historiador Marcelino Irianni fue el principal gestor de esta actividad y, según explica: “Hace poco, en noviembre, tomé la decisión de concretar esta idea que tenía hace bastante tiempo. Como es de conocimiento público, hace 15 años estudio sobre los vascos y en medio de este trabajo de indagación, me di cuenta que cada uno de los investigadores nos enfocamos en un solo actor del escenario. De más está decir que no se puede seguir a todos, sería imposible, pero sí podemos compartir, comenzar a encontrarnos para conocer que están estudiando los otros colegas. Comenté la idea y enseguida conté con el apoyo de todos los profesionales que participan de estas primeras jornadas”.

En cuanto a la convocatoria, comentó Irianni que "ni bien comenzamos con las invitaciones, todos los profesionales aceptaron inmediatamente. La primera consigna fue que no sea una jornada ambientalista. Nos han llegado a través de esta convocatoria ponencias de los más insólitas e increíbles. Investigaciones muy importantes dignas de dar a conocer y compartir entre colegas y para la comunidad. Esta vieja idea se concreta con la creencia de que va a salir bien. El piso de calidad académica está asegurado, hemos armado una linda agenda, con temas absolutamente interesantes, y lo bueno es que no nos quedemos sólo mencionando los términos como interdisciplinaridad o la verticalidad y la horizontalidad cuando no tenemos tiempo ni de ir a escuchar cuando expone un colega. Por eso este es un pequeño ejercicio que nos debemos. Ojalá salga tal cual lo pensamos”.

Programa Tentativo