Lunes 13 de agosto de 2012

Jornada interdisciplinaria sobre democracia participativa

“La democracia participativa como desafío para el siglo XXI”

Homenaje a los 300 años del nacimiento de J.J. Rousseau y a 250 años de la publicación de "Emilio" y "El Contrato Social".

Red de Actividades Académicas Jusfilosóficas Integrativistas 2012

A 300 años del nacimiento de Juan Jacobo Rousseau (y a 250 de la publicación de “El Contrato Social” y el “Emilio”) se lo puede pensar desde el tema actual de la democracia participativa.

En su conceptualización se opone a la representación, con su teoría de los pequeños círculos, donde es posible la democracia directa.

Sin embargo la democracia moderna occidental evoluciona hacia la democracia representativa (censitaria, luego de partidos, luego de masas, finalmente mediática) y hoy termina en los intentos de que la democracia vuelva a la gente a través de la mayor participación.

Se construye así el concepto de democracia participativa, que engloba temas de mecanismos semi-directos y directos de gobierno, formas novedosas de participación (institucionales y no institucionales -v. gr. derecho a la protesta), discutiendo en todas el concepto mismo de representación política.

Fecha: viernes 31 de agosto de 2012.

Lugar: Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Unicen. Bolívar 481 – Azul

15 hs. Conferencia Dr. Valentín Thury Cornejo.

16 hs. Trabajo en comisiones

18 hs. Conferencia: “La filosofía pública de Rousseau: su propuesta de recuperar la dimensión moral en la convivencia política”, Dra. Matilde Rodríguez.

19 hs Conclusiones

20 hs.  Conferencia Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani.

El Fortalecimiento de la Ciudadanía

-          Democracia participativa y democracia representativa.

-          Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil.

-          Políticas públicas y participación ciudadana.

-          La participación del ciudadano en la Administración pública

-          La participación ciudadana en el ámbito municipal.

-          Insuficiencias de la democracia participativa.

-          Derecho de acceso a la información pública.

-          Comunicación de los poderes públicos.

-          Articulación medios de comunicación y democracia.

-          Derecho a la protesta social.

-          Formación para la participación ciudadana.

Nuevos Mecanismos en la Participación Pública

-          Participación ciudadana y acceso a la Justicia.

-          Participación y seguridad ciudadana.

-          Participación ciudadana y redes sociales.

-          Presupuesto participativo: herramienta de participación ciudadana en el planeamiento y en el presupuesto.

La experiencia comparada de democracias participativas.

Ponencias: podrán enviarse ponencias referentes al temario, por mail a fernando [dot] ronchetti [at] azul [dot] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar, hasta el 24 de agosto de 2012, Deberán contener un abstract de hasta 200 palabras y breve curriculum del autor.

Organizan Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Filosofía Jurídica y Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.Centro de Estudios Constitucionales, Gobernanza Democrática y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de la Unicen.