Miércoles 15 de mayo de 2019

Jornada en UNICEN con Finocchiaro, la CIC y rectores bonaerenses

Con la presencia del Ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, quien llegó acompañado por el Secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenichini, UNICEN inauguró este miércoles un nuevo edificio en su campus Tandil, y fue sede del encuentro entre rectores de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses y el directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires.

La actividad inició con el encuentro de la RUNBO, que integran la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Ante los rectores y los integrantes de la CIC, se presentó una iniciativa que contempla la integración de todas las casas de estudios en un futuro Observatorio de Estadísticas Regionales, similar al que ya aplica una universidad en el sur de la provincia.

Allí ese Observatorio de Estadísticas Regionales tiene como objetivo primario posibilitar la confección de una Base de Datos donde se recopile la totalidad de las estadísticas distritales disponibles, que actualmente se encuentran en diversos organismos e instituciones. La disponibilidad de la información recopilada permitirá generar un diagnóstico sobre la situación actual del Distrito y llevar a cabo Políticas Públicas destinadas a mejorar la situación de los habitantes del mismo.

El Observatorio trabaja con estadísticas sobre Indicadores en Calidad de Vida, Demográfico, Económico, Geográfico y Climatológico, Presupuesto Municipal.

Luego, Finocchiaro encabezó la inauguración del edificio Media.Lab (PLADEMA - Ciencias Exactas) junto al intendente de Tandil Miguel Lunghi y el rector de la UNICEN, Roberto Tassara.

Todos destacaron a ese centro en particular y al campus universitario en general como epicentro del desarrollo de proyectos y formación de profesionales que posicionan a la localidad como un distrito de conocimiento e innovación constante.

Por último, autoridades educativas participaron en la apertura de la edición 2019 de UNIDEA. UNIDEA 2019: durante 3 días equipos interdisciplinarios, conformados por alumnos y graduados de las distintas Universidades pertenecientes a la red, reciben capacitaciones y tutorías, trabajando sobre una problemática la cual deben resolver con una propuesta creativa e innovadora. La misma es evaluada por un jurado, que determina un equipo ganador.

UNIDEA busca promover a través del trabajo en equipo, la cultura emprendedora y el desarrollo productivo de la Provincia.