Jornada de socialización de experiencias de revisión de propuestas formativas

Miércoles 30 de abril de 2025
Se llevó a cabo la “Jornada de socialización de experiencias de revisión de propuestas formativas”, en el marco de la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). La actividad contó con la participación de secretarias/os académicos y docentes referentes de las distintas Unidades Académicas, la secretaria académica de la UNCPBA, Prof. (Mg.) Natalia Giamberardino, el equipo técnico de la Secretaría Académica de Rectorado encargado de la logística, y la Prof. Natalia Doulian, quien se desempeña como referente externa.
En este sentido, la jornada tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro para compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos y explorar oportunidades en los procesos de revisión curricular. El intercambio entre las Unidades Académicas permitió visibilizar avances, estrategias y buenas prácticas desarrolladas en el marco de este proceso. La implementación del SACAU implica no solo ajustes administrativos, sino una transformación pedagógica significativa que pone en valor el trabajo autónomo del estudiante como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
Desde la Secretaría Académica de Rectorado de la UNCPBA se destaca que la adopción del sistema de créditos, junto con la posibilidad de desarrollar certificaciones académicas y titulaciones intermedias, constituye una herramienta valiosa para favorecer la permanencia estudiantil y brindar reconocimientos formales a trayectos formativos parciales, reforzando así el compromiso institucional con una formación de calidad académica.
Desde la Secretaría Académica agradecemos especialmente la participación de los equipos de las Unidades Académicas por sus valiosos aportes, así como a la Prof. Natalia Doulian por su acompañamiento y asesoramiento a lo largo de la jornada.