Thursday 27 de September de 2012

Jornada de reflexión “El CIN: nuevos desafíos, su proyección”

Las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunen desde ayer en la ciudad de Mendoza en el marco de la Jornada de Reflexión “El CIN. Nuevos desafíos. Su proyección” y dieron inicio al 68º Plenario de Rectores.

En el acto de inauguración del encuentro, llevado a cabo en un hotel céntrico de la Ciudad, se destacó la presentación del prestigioso Coro de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Conjuntamente, el vicepresidente del CIN y rector de la Casa de Altos Estudios anfitriona, Ing. Arturo Somoza, dio la bienvenida a sus pares acompañado por el presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Guillermo Crapiste.

“Estamos obligados a aportar lo mejor de nosotros para que nuestra institucionalidad sea potenciada porque, así como nos debemos a nuestra sociedad, debemos trabajar en nuestras estructuras”, señaló el Rector de la UNCuyo en referencia al tema de reflexión propuesto para el primer día de trabajo.

Por su parte, Crapiste se sumó a la bienvenida y adelantó la expectativa de un trabajo fructífero que sirva para “repensar la estructura del CIN, su misión, sus funciones y su organización”.

Reflexión

Por la tarde, se presentaron una serie de documentos de análisis del sistema de Educación Superior, un encuadre histórico y comparado a nivel latinoamericano junto a informes y propuestas sobre la estructura institucional y de gestión y funcionamiento administrativo para el Consejo. Posteriormente, se dio lugar al debate entre los rectores a fin de alcanzar acuerdos sobre las estrategias a ser encaradas.

En relación al planteo de la jornada, Crapiste señaló que “es una apuesta muy importante hacia el futuro que demanda una actualización de la presencia del CIN en el escenario actual de la Educación Superior. Para eso, en principio, se requiere una reforma que contribuya al consenso y al trabajo en equipo”.

La propuesta de modificación estatutaria para alcanzar una nueva organización y presencia en el sistema será consensuada por una comisión de rectores especialmente seleccionada y se presentará mañana en el Plenario para su aprobación.

La segunda jornada de la reunión comenzará mañana a las nueve horas con el temario previsto.