Thursday 2 de May de 2024

Jornada de Integración: “El Mundo en la UNICEN”

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) compartió la Jornada de Integración Internacional: “El Mundo en la UNICEN” para darles la bienvenida a las/os estudiantes internacionales.  Este año sumamos la actividad en el marco de la Jornada de bienvenida a la vida universitaria en la explanada de la Biblioteca Central de la sede Tandil, organizada por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, el Área de Cultura y la FUCPBA.

Los/as estudiantes provienen de países y universidades con los cuales la UNICEN tiene lazos de cooperación con Programas Bilaterales, Convenios de Colaboración.

Fueron recibidos con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora Prof. Alicia Spinello, de los Secretarios de Relaciones Institucionales, P. Luis Ventos y de Bienestar Estudiantil, Dr. Fernando Piñero y de la Directora de Relaciones Internacionales, Lic.Inés Sack. Acompañaron el acto la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Mónica Blanco, la Secretaria Académica Mg. Natalia Giamberardino y la Directora del Departamento de Lenguas, Prof. Soledad Di Crocce. Los/as estudiantes internacionales recibieron un presente institucional por parte del Responsable de Movilidad Estudiantil de la DRI, Facundo Carcedo, quien está en permanente contacto con ellos/as desde mucho antes de la llegada a la UNICEN. (Foto 2, 3 y 4).

Las/os estudiantes de intercambio de grado y posgrado provienen, en modalidad presencial de Brasil (por el Instituto Mauá de Tecnología); de Ecuador (INCINE Tecnológico Universitario de Cine y Actuación); de Alemania (por la Universidad de Flensburg); de Francia (por la Escuela Nacional de Veterinarias de Alfort); de España (por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Valladolid); de Bélgica; de China (por la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian).

En la modalidad virtual en el marco del programa PILA recibimos estudiantes de Nicaragua, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de México de la Universidad del Noreste, así como estudiantes de posgrado de Chile, Brasil, México y del curso de español para extranjeros de Nigeria.

En la modalidad de carrera de grado completa presencial provienen de Chile, Brasil, Bolivia y Colombia.

Las unidades académicas que recibieron estudiantes internacionales fueron la Facultad de Arte, la Facultad de Ciencias Humanas, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Exactas.

Luego de la bienvenida formal los/as estudiantes pudieron disfrutar de las actividades programas en el marco de la bienvenida a los ingresantes de la UNICEN, además recorrieron el campus de la Sede de Tandil, aprovecharon para hacer el trámite de la tarjeta para el servicio de comedor junto a Facundo y a los tutores de los estudiantes provenientes de China: NoDocentes Milagros Álvarez y Santiago Rábago. Se acercaron a la sede del Gimnasio y conocieron algunas de las unidades académicas del campus.

Esta bienvenida continuó el día viernes 26 con un encuentro informal para compartir un momento de camaradería junto a los y las estudiantes internacionales. Además de representantes de la DRI, su Directora Inés Sack, Facundo Carcedo y Romina Loray, acompañaron a los/as estudiantes los tutores Milagros Álvarez, Santiago Rábago, el alumno de Relaciones Internacionales Sebastián Pallares, y un compañero de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, NoDocente Cristian Guglielminotti. (Foto 5)

Agradecemos que hayan elegido nuestra universidad para cursar sus estudios y vivir esta experiencia, ya sea presencial o virtual. Esperamos que al final de su estadía se lleven además de los conocimientos propios de sus disciplinas, un poco de nuestra identidad.

¡Bienvenidos/as a la UNICEN!