Tuesday 27 de April de 2010

Jornada Abierta: Dos siglos en la construcción del territorio tandilense

En el marco de la Agenda del Bicentenario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Humanas a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia y el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) invitan a la comunidad de Tandil a la Jornada Abierta: Dos siglos en la construcción del territorio tandilense.
Una de la coordinadoras de esta jornada es Ana Fernández, quien desarrollará el tema “el valor de la naturaleza“. Un poco anticipando su exposición explica lo importante que es para el ciudadano conocer esta temática en tanto “la concepción del valor de la Naturaleza define culturalmente a una sociedad y por lo tanto “produce” territorios. En dos siglos, apenas un instante en la formación de este relieve, varias generaciones de seres humanos han transformado intensamente el entorno natural. Sierras, valles, arroyos, fueron hábitats de los pueblos originarios y dieron existencia a Tandil cuando aún no había sido “fundada”. A partir de entonces, en el interjuego de dinámicas globales y locales hemos producido el Tandil actual”.
El CIG desde su creación en el año 1994 explica Diana Lan, otra de las coordinadoras que viene trabajando en la preparación del panel, viene desarrollando diferentes líneas de investigación que abordan la constitución del territorio tandilense como una acumulación de tiempos que se materializan en el espacio; "desde las problemáticas socioeconómicas, urbanas y ambientales, es que debatimos la construcción del territorio, por eso las diversas exposiciones rescatan el pasado a partir del presente, mostrando el espacio como retazos del tiempo acumulado, que dan cuenta del proceso indivisible de la sociedad y la naturaleza”.
Bajo la coordinación de Guillermo Velázquez, María Celia García, Ana Fernández Equiza y Diana Lan se desarrollarán los siguientes temas a cargo de diferentes docentes investigadores del CIG: “200 años de Tandil en mapas” (Santiago Linares); “La producción del espacio comercial desde los primeros almacenes de ramos generales a los hipermercados modernos”, (Josefina Di Nucci); “Los cambios globales y transformaciones locales de la ciudad desde la década del noventa” (María Celia García); “El valor de la naturaleza” (Ana Fernández Equiza); “La evolución de la mortalidad” (Adela Tisnes), “La evolución del clima en Tandil” (Natasha Piccone); “Territorios en disputa” (Alejandro Migueltorena) y “Las problemáticas de género en el territorio tandilense” (Magdalena López).
El Bicentenario de Argentina nos invita a repasar y repensar cómo llegamos al presente y qué deseamos para el futuro. La jornada se realizará en el Centro Cultural Almafuerte, el día 30 de abril a partir de las 19 hs.