Tuesday 5 de April de 2022

“Jardín de Infantes Dr. Osvaldo Marcelino Zarini celebra un nuevo aniversario: 46 años revalorizando la Educación Infantil”

Todos nosotros sabemos algo.

Todos nosotros ignoramos algo.

Por eso, aprendemos siempre”

Paulo Freire

A 46 años de su fundación, la comunidad educativa del Jardín de Infantes Dr. Osvaldo Marcelino Zarini hace una breve reseña de su devenir histórico.

Dicho jardín se crea en el año 1976 con el fin de cumplir la función de servicio de extensión a la comunidad y como departamento de aplicación, en ese momento, de la Carrera “Profesorado de Enseñanza Preescolar” de la Facultad de Humanidades perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El edificio ubicado en la calle Arana 1539, en el cual funciona desde sus orígenes, pertenecía a la Fundación “Dr. Osvaldo Marcelino Zarini” cuya presidencia era ejercida en aquellos años por el Dr. Lisardo Cabana, médico pediatra de un gran reconocimiento por su trayectoria profesional. Años más tarde este edificio fue cedido a la universidad.

Luego de un relevamiento de las necesidades educativas de los/as niños/as de 3 a 5 años se elige como comunidad educativa a uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad, el “Barrio de la Estación”, conformado mayoritariamente por familias ferroviarias y metalúrgicas. Es así, que el 5 de abril de 1976 comienza a escribir su historia el legendario y querido Jardín Zarini.

Desde sus inicios esta institución educativa se ha caracterizado por implementar diversas metodologías, propuestas pedagógicas- didácticas y organizativas que tuvieron como eje prioritario el desarrollo integral de los/as niños/as.

Nuestra institución educativa se constituye como un puente entre la dimensión política y la realidad social; conformándose entonces en un espacio educativo que propende a que todos/as los/as niños/as alcancen los saberes socialmente válidos y significativos, construyan cultura y ciudadanía. Esta tarea de integrar varias dimensiones es propiciada por un conjunto de profesionales de la educación y la salud comprometidos/as con el legado socio político - educativo a través de la práctica pedagógica.

Actualmente el Jardín de Infantes Dr. M Zarini integra en conjunto, con los Jardines Maternales de la Universidad, las instituciones Preuniversitarias de Educación Inicial dependientes de la Secretaria Académica del Rectorado de la UNICEN.

El staff está integrado por un Equipo de Gestión, equipo docente nodocente y un Equipo de Orientación Interdisciplinario bajo la coordinación pedagógica de  la Prof. Graciela Carpinacci.

Directora: Lic. Nancy Iannone

Vicedirectora: Prof. Marisel Caricato

Preceptora: Prof. Sandra Andreassi

Maestras de sala: Prof. Liliana Ramos Schenk, Prof. Anahí Falabella, Prof. Mª Cecilia Segovia, Prof. Mª Belén Martínez Castelli, Prof. Mª Elena Ridao, Prof. Karina March, Prof. Agustina Cepeda y Prof. Marilina Sbarsky

Profesores especiales: Prof. Silvia del Rabal, Prof. Pablo Arnaiz, Prof. Alberto Romero, Prof. Luciana Moreno.

EOI: Lic. en Psicología Valeria Chiaradia   y  Médica Pediatra Mª José Pastor.

Personal Nodocente: Marcelo Rodríguez, Susana Laulhe y Aldana Pardo.