Thursday 9 de June de 2011

IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Campus Olavarría

Este año, las facultades de Ciencias Sociales, Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) e Ingeniería realizarán varias propuestas interinstitucionales.  Hay actividades abiertas al público en general, otras orientadas a escuelas primarias, escuelas secundarias y organizaciones sociales.

Cronograma de actividades:

Miércoles 15 de junio, 18hs: Mesa redonda: Ciencias y Medio Ambiente. Miradas diferentes y aportes.

En esta charla, se abordará el tema del cuidado y mejora del medio ambiente en vinculación con la acción del hombre desde distintas disciplinas y puntos de vista.Participarán los investigadoresDr. Marcelo Sarlingo e integrante de su equipo de trabajo: Lic. Alvaro Flores, (cátedra Antropología Médica de la Escuela Superior de Ciencias de  Salud), Dr. Cristián Favier Bubois, Investigador CONICET, INCUAPA y la Dra. Santalla, docente  e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Directora del Proyecto Factores de emisión de metano para el desarrollo sustentable de la bioenergía (Núcleo INTELYMEC) .

Es abierta a público en general.

Lugar: Aula C5 (aulas comunes), Complejo Universitario de Olavarría.

Jueves 16 de junio: Mesa redonda ¿Qué hace un científico/a? Particularidades de un trabajo apasionante.

Quién no se ha preguntado ¿qué hace un científico? y seguramente nos imaginamos un hombre despeinado, con guardapolvo blanco, mirando por un microscopio. La realidad es que pocos científicos utilizan un microscopio, pero sí  todos el método científico — con sus hipótesis, recolección de datos y análisis estadístico — aunque esto también varia según la disciplina. Proponemos avanzar en las particularidades que asume el trabajo de los/as investigadores/as, distinguiendo  diferentes trayectorias.  La mesa redonda se realizará en dos momentos:

Mesa de jóvenes investigadores

Por Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Emilio Teves y Lic.  J Pablo Matta. Grupo  NURES ; Lic. Gastón Marmisolle Grupo IFIPRACD;

por Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Matías Javier Turchi, “La investigación y el rol del Investigador como herramienta social. Experiencia de estudiantes de medicina”

Por Facultad de Ingeniería: Ing. Marcela Bavio (Núcleo INTELYMEC) y Lic. Marianella Capitani (Núcleo TECSE).

10 hs:

Lugar: Escuela Superior de Ciencias de la Salud

Orientada a Escuelas Secundarias y Público en General.

14 hs:

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales

Orientada a Escuelas Secundarias y Público en General.

Además, se desarrollarán propuestas específicas en cada una de las facultades de acuerdo a los perfiles y temas de los grupos de investigación.En la Facultad de Ciencias Sociales se ofrecen las siguientes propuestas:

Muestra “Olavarría antes de Olavarría” en la localidad de Sierras Bayas.

Losmiércoles 15 y jueves 16 de junio (mañana y tarde) se realizanvisitas guiadas en el Museo de la Estación de Sierras Bayas donde estará expuesta la muestra.Esta actividad, se orienta aalumnos de las escuelas primarias y secundarias de la localidad que ya hayan pactado la visita previamente con la Secretaría de Extensión. A cargo del grupo de investigación PATRIMONIA (INCUAPA).

15 de junio, 19 hs: Panel “La educación como práctica sociopolítica. Relevamiento de programas socio-educativos realizado en Olavarría, período 2008-2010”

Se presentará un informe de investigación realizado en el período 2008-2010 en la ciudad de Olavarría por el grupo de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Docentes (IFIPRACD), en el marco del proyecto “La educación como práctica sociopolítica” con el propósito de presentar y debatir los resultados e informes de la investigación.

Participarán M. Elsa Chapato, Rosana Sosa; Analía Umpiérrez y Analía Errobidart.

Destinada a Escuelas Secundarias, integrantes de organizaciones sociales y  público en general.

Lugar: SUM de aulas comunes, Complejo Universitario de Olavarría.

Las escuelas secundarias interesadas en participar en alguna de las actividades pueden inscribirse en la  Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (450331/450115 interno 308, de 9 a 16hs).

Para entrevistas: contactar a la Vicedecana Lic. Gabriela Gamberini (tel. 450115/3311 int 391, cel. 15473837 )