Thursday 9 de May de 2019

Del 4 al 6 de diciembre de 2019 se llevará a cabo el II Encuentro Internacional de Educación, Educación Pública: democracia, derechos y justicia social. Organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el encuentro tendrá lugar en la ciudad de Tandil. Se puede descargar la segunda circular en http://www.fch.unicen.edu.ar/ii-encuentro-internacional-de-educacion-educacion-publica-democracia-derechos-y-justicia-social/

En dicho marco, los invitamos a presentar propuestas de ponencias para el Simposio temático “Experiencias colaborativas para la enseñanza de prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad)”, co-coordinado por la Dra. Estela Moyano (Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad de Flores) y la Mgter. Miriam Casco (UNICEN).

Resumen del simposio:

Entre las demandas que recibe la Educación Superior, la de formar a sus estudiantes en prácticas de comunicación académica (lectura, escritura y oralidad) es una de las que suscita más intereses y expectativas. Son cada vez más las experiencias y propuestas pedagógicas –en diferentes áreas– que se proponen profundizar la misión democratizadora de la universidad, asumiendo la responsabilidad de acompañar a los estudiantes en el desarrollo de dichas prácticas. Concebidas –desde distintas perspectivas– bien como competencias transversales, básicas o habilitantes, bien como prácticas culturales hacia mejores aprendizajes (Ávila, 2013), las prácticas de comunicación académica cobran una atención y un protagonismo crecientes en los espacios curriculares.

Muchas de estas acciones trascienden los límites del aula o de la cátedra y se gestan y desarrollan a partir de la constitución de puentes o de redes entre docentes de diferentes espacios curriculares, de distintas disciplinas, de diversas pertenencias institucionales o entre docentes y profesionales. Estas propuestas interdisciplinares, transdisciplinares o multidisciplinares involucran trabajos conjuntos que parten de la colaboración de actores diversos. Tanto el tejido de redes de “aliados académicos” (Adler-Kassner, 2008) como el desarrollo de propuestas didácticas colaborativas implican, a partir del diálogo y la convergencia de saberes y enfoques, desarrollos de iniciativas innovadoras que contribuyen a responder a la demanda de atender a la enseñanza de prácticas de lectura, escritura y oralidad en la universidad. Estas formas de trabajo conjunto adquieren modalidades diversas: trabajos coordinados entre cátedras o áreas, constitución de equipos multidisciplinares, centros de escritura, asesorías, constituciones de redes específicas, espacios institucionales para intercambios teóricos, formación continua, entre otros.

El propósito de este simposio es socializar y discutir experiencias didácticas desarrolladas por actores institucionales que se involucran en la enseñanza de los discursos universitarios y asumen que éstos se aprenden en los campos disciplinares específicos y de acuerdo a los requerimientos de las diferentes asignaturas curriculares.