Jueves 19 de mayo de 2022

Investigadores opinan sobre el censo

Cartografías para navegar en la historia

Un grupo de investigación del CONICET analiza los datos reunidos en los censos nacionales argentinos para estudiar sobre la calidad de vida de la población, en distintos períodos históricos. Además, realizan mapeos a partir de variables como la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

“Los censos son una fuente insoslayable para poder estudiar un montón de aspectos a lo largo del territorio. No hay una fuente equivalente de información, tanto por el grado de cobertura que tiene como el nivel de detalle. Constituye una radiografía que no puede igualarse a ninguna encuesta ni consultoría privada”, asegura a la Agencia CTyS-UNLaM Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET y doctor en Geografía.

Junto a su equipo de trabajo, radicado en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CCT- CONICET Tandil), Velázquez indaga en torno a la calidad de vida de la población, a partir del estudio de diversos indicadores y en distintos períodos de la historia. Para poder llevar a cabo este estudio, el equipo apela a distintos recursos, siendo los censos uno de los centrales.

Censo 2022: experta en estadística de la FIO explica por qué es “el análisis más representativo y completo de un país”.

La doctora Miriam Cocconi analiza los alcances de este operativo bimodal

Dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería es palabra autorizada en esta ciencia de datos que sirve como fuente de información para la toma de decisiones. Desde ese lugar, la profesional arroja luz sobre este censo que llegará a más de 15 millones de hogares y nos permitirá saber cuántos y cómo somos, dónde estamos y cómo vivimos en Argentina. Además aclara para qué sirve hacer Estadística.