Jueves 13 de diciembre de 2018

Investigadores de Humanas y Sociales suman sus centros a la CIC


Investigadores de Humanas y Sociales suman sus centros a la CIC
Investigadores de Humanas y Sociales suman sus centros a la CIC

Las directoras de Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (FACSO), Mónica Cohendoz, y del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (FCH), Elsa Guerrero, firmaron los acuerdos junto al titular del organismo Jorge Torres y el rector Roberto Tassara.


Prácticas y procesos socioculturales


El Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría - ECCO se inició en el año 2013, aunque tiene sus antecedentes directos en otros proyectos del grupo EEDUCCOM (1998-2001), a partir del cual desarrolló sus áreas temáticas.


Investiga las prácticas y procesos socioculturales de nuestra época, con especial atención a la ciudad de Olavarría y la región, registrando la conformación de subjetividades.


De acuerdo a este planteo, el recorte del campo de investigación que propone no es disciplinar sino transdisciplinar ya que considera que la comunicación es una dimensión que atraviesa las diferentes disciplinas. Su propósito es comprender problemas/procesos; la comunicación, en este sentido, es un fenómeno transversal, condición de posibilidad de todas las prácticas sociales.


Estudios ambientales


El Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) centra sus esfuerzos en la dirección antes señalada y está cimentando la articulación con la comunidad desde la investigación, la docencia y la extensión, basada en la transferencia de conocimiento, la información, la orientación y la capacitación.


Para alcanzar este objetivo el núcleo desarrolla sus actividades a través del trabajo interdisciplinario de sus profesionales y, desde su creación, está dando respuestas que permiten proporcionar pautas de acción prácticas y específicas a cada caso en aspectos vinculados con la dinámica ecológica, social, económica y política relacionada con el desarrollo del municipio, empresas y otras organizaciones.