Martes 28 de agosto de 2012

Investigadores de FACSO en Feria del Libro de Olavarría

Investigadores de FACSO en Feria del Libro de Olavarría

En el marco de la Feria del Libro este sábado 1 de septiembre a las 18:30 hs. en el Salón Azul de la Municipalidad de Olavarría se presentará el libro “Historias, actores e instituciones. Estudios sobre prácticas educativas en tiempo de cambios y turbulencias” del grupo de investigación IFIPRACD-ED (Investigaciones en Formación Inicial y prácticas Educativas (Departamento de Profesorados).

El mismo  fue compilado por María Elsa Chapato y Analía Errobidart (foto), de la Editorial Miño y Dávila (Buenos Aires y reúne artículos de varias autoras: Constanza Caffarelli, Maria Fabiana Caruso, María Elsa Chapato, Analía Errobidart, Gabriela Gamberini, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analá Umpiérrez, Ana Viscaino Y Gabriela Casenave. La presentación estará a cargo de la Dra. Mariana Manzione (FCH-UNICEN) y de la Prof. Noemí Milton del ISFD Nº 22, de la DGEyC de la Pcia de Bs. As.

Es un texto que expone la concurrencia de distintas voces, entre ellas, de los docentes que recién comienzan a desarrollar sus primeras prácticas profesionales y las voces de los investigadores que, dando lugar a las primeras, construyen una lectura posible de los sucesos evocados, las experiencias, las historias enlazadas en un recorrido compartido. En los relatos esas historias reconocen sucesos, momentos, recorridos, que refieren a un mundo social a veces conocido, otras veces velado a las primeras aproximaciones, otras veces oculto en la trama del contexto social en que se tejen.

Las instituciones educativas, ámbito privilegiado de la inserción laboral, aparecen con los contornos vivenciales de la experiencia pasada, reconstruida o sólo evocada en el presente, al calor de la narración y el diálogo.

Así, sujetos, historias e instituciones se constituyen en los núcleos referenciales en torno de los cuales se construyen los enunciados con los cuales se busca comprender los complejos procesos por los que se elaboran las identidades docentes. Sujetos, historias e instituciones son, además, las categorías que permiten a este equipo de investigadores abordar teórica y metodológicamente, para comprenderlas, las prácticas sociales que desarrollan los jóvenes docentes en sus primeras inserciones laborales.

De ello darán cuenta las voces de los jóvenes graduados. Mostrarán también las perplejidades qe les generan las nuevas y conflictivas circunstancias que tienen lugar en los ámbitos educativos institucionales al afrontar las condiciones emergentes de los profundos cambios sociales y culturales contemporáneos. Mostrarán también las estrategias a las que apelan en sus intentos por encontrar modos apropiados de intervenir en tales circunstancias, en cuanto se apartan de las matrices de previsibilidad construidas en su propia experiencia.