Friday 20 de April de 2012

Investigadores de Ciencias Veterinarias en programa televisivo de divulgación

Durante el crecimiento los bovinos cambian de peso, forma, composición corporal y adaptan su metabolismo en respuesta a variaciones ambientales y nutricionales. Estos cambios afectan la respuesta productiva, por lo que su conocimiento es importante para entender los procesos que controlan la producción animal.

La lactancia es el momento de menor demanda nutricional de las categorías menores del rodeo. A los 180 kilos están listos para el destete tradicional y hasta ese momento registran una alta tasa de crecimiento, sin engorde.

Para la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), los aspectos fisiológicos del crecimiento de los bovinos en la lactancia, recría y engorde son materia de estudio, a través de su Programa de Educación Continua, y la Unidad Académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario en la materia.

Para difundir información sobre los avances en el manejo de los rodeos, referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

El punto crítico de la etapa productiva que comprende la lactancia, recría y engorde es la terminación. Esto se debe a que en ese momento es cuando se necesita elevar el peso de los animales. “El potencial para ganar peso en cada animal varía con el tamaño estructural o biotipo, con la edad y con el sexo”, señaló en un adelanto de lo que se verá en el Programa de esta semana el Dr. Oscar Di Marco, quien se desempeña como docente en el Programa de Educación Continua de la Unidad Académica.

El Programa de Educación Continua, procura brindar nuevas herramientas, para alentar la competencia de los profesionales ya insertos en un medio laboral, que requiere una constante actualización. Para contribuir a la formación técnico-científica, destacados referentes en temas específicos de la medicina veterinaria, exponen los avances obtenidos en la investigación, al tiempo que analizan en conjunto con los profesionales que cursan en el Programa, la casuística aportada desde su práctica laboral.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 20 de abril a las 18:30 y el domingo 22 a las 15:30 (hora argentina) a través del Programa Saber Rural. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando a www.elrural.com