Wednesday 31 de March de 2010

Investigadora de la Universidad de Alicante en la Facultad de Agronomía

En marco del convenio entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Alicante, llega a la Facultad de Agronomía la Doctora Yolanda Villacampa Esteve para dictar un Seminario en el marco de la Especialización en Ambiente y Ecología de Sistemas Agroproductivos. Además, la Dra. VIllacampa estará hasta el 17 de este mes desarrollando tareas de Investigación en la Facultad.
Cabe destacar que Yolanda Villacampa, doctora por la Universidad de Valencia, es profesora de Matemáticas de la Universidad de Alicante y Directora e investigadora principal del grupo de investigación Modelización Matemática de Sistemas de la Universidad de Alicante. Participa en diversos Comités Científicos Internacionales, en materias como Cybernetics, Ecological Modelling, Computational methods and experimental measurements and Risk Análisis, Applied Mathematic y es organizadora de numerosos Congresos Internacionales.
La Dra. Villacampa mantiene una estrecha relación con la Facultad de Agronomía- UNICEN, desde 1997, año en el cual se firmó un convenio entre ambas universidades. Producto del mismo son: 18 presentaciones a Congresos Internacionales en países como España, Italia, Alemania, Portugal y Grecia; 16 Capítulos de Libros y 15 publicaciones de investigación en revistas internacionales incluidas en el Science Citation Index, Journal Citation Reports (ISI), todas ellas en coautoría con la Dra Patricia Sastre Vázquez, profesora titular de la Facultad de Agronomía.
A su vez, la Dra. Villacampa cuenta con numerosos artículos publicados en revistas internacionales incluidas en el Science Citation Index, Journal Citation Reports (ISI), presentaciones en conferencias internacionales (proceedings reports) y libros y capítulos de libro. En sus líneas de investigación está dedicada a la investigación en teoría modelización Matemática de Sistemas.

Aportes a la consolidación del enfoque agroecológico

La presencia de esta destacada profesional en la carrera de posgrado que se dicta en nuestra Facultad, Especialización en Ambiente y Ecología de Sistemas Agroproductivos, dirigida por el Ing. Agr. (M. Sc.) Eduardo Requesens, se suma a la reciente visita los científicos argentinos, el Ing. Agr. Santiago Sarandón y el Dr. Pedro Laterra, en el marco del curso de posgrado "Bases ecológicas de la agricultura sustentable", de esta carrera.
En la oportunidad, Sarandón presentó un análisis de las causas y consecuencias de la insustentabilidad del modelo agrícola imperante, poniendo en duda la creencia de que la agricultura constituye realmente un recurso renovable. Por su parte, Laterra se refirió a la relevancia de la configuración espacial de los paisajes agrícolas y sus consecuencias funcionales, con énfasis en sus externalidades negativas y positivas: impacto ambiental y provisión de servicios ecosistémicos.
El Ing. Santiago Sarandón es Profesor Titular de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. Ha integrado las comisiones asesoras y/o evaluadoras de los principales organismos científicos del país y los comités editoriales de destacadas revistas científicas en Argentina, Brasil y España. En 2002 editó el primer texto sobre Agroecología en Argentina denominado “Agroecología: el camino hacia una agricultura sustentable”.
El Dr. Pedro Laterra es Profesor Asociado de Ecología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Independiente del CONICET. En la actualidad se desempaña además como Coordinador del Proyecto Nacional del INTA "Evaluación y modelación de bienes y servicios ecosistémicos frente a la agriculturización del paisaje" y, previamente, dirigió varios proyectos sobre esta temática financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Recientemente, el Ing. Sarandón ha impulsado el desarrollo de una “Red Académica en Agroecología” en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias efectuada en 2008 por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. El objetivo de la red es desarrollar y consolidar la capacidad académica en agroecología y agricultura sustentable en las Facultades de Ciencias Agrarias de Argentina y Sudamérica. Inicialmente, participan las Universidades Nacionales de La Plata y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, junto con cinco universidades de Chile, Brasil y Uruguay.