Tuesday 11 de May de 2010

Investigadora de Ciencias Sociales indaga sobre como se construye la identidad religiosa pentecostal

“Espejos Astillados”, de la investigadora Silvia Boggi de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, es un acercamiento con las herramientas de la Antropología y las Ciencias de la Comunicación, a la identidad de los pentecostales en la ciudad de Olavarría, hecho por alguien que intenta comprender lo diferente, lo que a primera vista nos resulta exótico porque no encaja en nuestra visión del mundo.
Su autora aborda el proceso de construcción de esta identidad religiosa como un juego permanente y cambiante, hecho de cruces, negociaciones, paradojas y contradicciones entre las imágenes que históricamente se han elaborado desde el sentido común, el periodismo gráfico local y desde los propios grupos evangélicos pentecostales.
El análisis de la controversia respecto de qué se considera una secta informa a lectoras y lectores de los últimos avances realizados en los estudios sobre el fenómeno y le permite a la autora explorar la dinámica de circulación, apropiación y resignificación de los elementos mediante los cuales los imaginarios sociales olavarrienses visualizan a los grupos evangélicos.
"Espejos Astillados. La construcción de la identidad pentecostal en la ciudad de Olavarría", fue seleccionada por AFACOS (Asociación de Facultades Argentinas de Comunicación Social) para participar en representación de Argentina en el III Concurso Latinoamericano de Tesis en Comunicación Social organizado por FELAFACS.
Boggi ha publicado y presentado otros artículos relacionados al fenómeno, entre los que se destacan "El impacto de los nuevos movimientos religiosos en la ciudad de Olavarría", en las IV Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica, realizada en Montevideo, (Uruguay).
También en la misma línea editó tiempo atrás "Pentecostalismo y Periodismo gráfico en Olavarría: Signos divergentes" durante el I Encuentro de Ciencias Sociales y Religión, organizado por la revista Sociedad y Religión, Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur, CEIL/CONICET.
Sus trabajos se enmarcan dentro del Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), que tiene como objetivo descubrir y explicar el papel de lo popular como eje de análisis en los procesos de reproducción-transformación culturales y organizacionales referenciados en los imaginarios de diversos contextos urbanos de la Cuenca del Plata, con proyección hacia la planificación estratégica, y que en este caso se focaliza en la ciudad media.
Una de las cuestiones a abordar es el conjunto de problemas que traen las “soluciones” que se suscitan cuando se ponen en práctica planes de desarrollo y la necesidad de tener en cuenta los imaginarios sociales de los actores. La hipótesis principal es que lo popular -como categoría de análisis dialéctico de estos procesos- se torna clave para profundizar en la reflexividad de los actores y plasmar sus propias visiones y protagonismo: que se construyan como “autores” de la gestión social.