Thursday 1 de September de 2011

Investigador del IHLLA presenta publicación sobre teledetección

El doctor Raúl Rivas, Investigador Adjunto de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), acaba de presentar el libro Teledetección: recientes aplicaciones en la región pampeana. Editado por el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), dependiente de la Municipalidad de Azul, la Comisión de Investigaciones Científicas, y la Universidad Nacional del Centro

A lo largo de siete capítulos Rivas trata de manera aplicada distintos casos de estudios realizados en la Región y de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

A lo largo del libro el doctor Rivas, junto a dos becarios doctorales bajo su dirección, demuestran cómo se aplican ambas técnicas para resolver problemas tan diversos como son: la caracterización espectral del estuario del río Quequén Grande, la recurrencia del anegamiento de la Pampa deprimida, la valuación de la tierra libre de mejoras en el ámbito rural, la estimación de la evapotranspiración, el análisis de tendencias en el rendimiento del girasol y la estimación del rendimiento del trigo por ambientes.

Para ello se utilizaron datos del sensor Thematic Mapper a bordo del satélite Landsat, del sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer a bordo de la plataforma TERRA, medidas del Índice de Área Foliar, Variables Meteorológicas, Tecnologías de la Información Geográfica, Índices de Vegetación y Técnicas de Análisis Multivariado.

Todos estos datos y referencias hacen de esta obra una herramienta fundamental para cualquier persona que se inicie en Teledetección o en SIG o bien quien quiera profundizar en alguno de estos temas que le resulten desconocidos. Es un material de estudio fundamental para graduados y técnicos interesados en la aplicación de técnicas de teledetección y SIG y puede ser de referencia para profesionales formados en hidrología, geología, meteorología, agronomía y medio ambiente.

Si bien se puede conseguir el ejemplar de manera impresa en una edición a todo color, también se encuentra en formato digital y se puede descargar de manera gratuita del siguiente link: http://cursosihlla.bdh.org.ar/Libro_011/