Monday 6 de December de 2010

Interesante apuesta interinstitucional e interdisciplinaria: Modelos agroganaderos regionales

La gran volatibilidad y dinamismo de los escenarios agropecuarios hacen que sea necesario buscar alternativas para poder cuantificarlos y analizarlos para colaborar en la toma de decisiones.
A partir de un convenio interinstitucional firmado previamente entre la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA), el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CERBAS), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Facultad de Ciencias Exactas (UNCPBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires (CIC) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), fue creada la Red Interinstitucional de Modelación de Sistemas Agropecuarios de la Región Buenos Aires Sur (MODASUR), que realizó su primera reunión en la ciudad de Balcarce el pasado 29 de Noviembre.
Las autoridades designadas por el MODASUR por un período de dos años son: Coordinador: Dr. Claudio Machado (FCV-UNCPBA) y la Secretaría Técnica estará a cargo del Dr. Pablo Abbate (INTA Balcarce).
Los objetivos de esta Red son:
• Establecer un marco formal de colaboración interinstitucional e interdisciplinaria para la modelación de sistemas agropecuarios de la región.
• Posibilitar el diseño y ejecución de proyectos orientados a explorar mediante modelación, el impacto y factibilidad de la adopción de tecnologías ganaderas particulares en la globalidad de los sistemas agropecuarios de la región
• Contribuir con información regional cuantitativa y sistematizada para los decisores de políticas.
En esta primera reunión se comenzó a avanzar en la formulación de un plan de acción bianual, de manera de facilitar la definición de estrategias regionales en el tema, destacándose la importancia de la complementación interinstitucional en las acciones.