Friday 3 de February de 2012

Intercambios con la Universidad de Aalborg de Dinamarca

La Facultad de Ciencias Humanas -a partir de un contacto inicial realizado durante 2010 por el profesor de la carrera de  Relaciones Internacionales, Raúl Bernal Meza- recibió a Jesper Odgaard, estudiante de postgrado de inglés de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Momento a partir del cual desde la Secretaría Académica y el Área de Lenguas, así como desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de dicha Facultad, se elaboró una propuesta de trabajo que pudiera resultar interesante no sólo para la comunidad académica, sino también para la comunidad danesa en Tandil.

Así es como se conformó -bajo la coordinación de Carlos Couayrahourcq y Laura Otero (Tutora Académica)- un plan de actividades de aplicación y de intercambio con estudiantes y docentes de diferentes carreras de la FCH, principalmente en el marco de la cátedra de Lengua Inglesa. Las actividades realizadas permitieron ganar experiencia y comenzar a planificar futuros proyectos conjuntos entre ambas universidades que involucren otras áreas de conocimiento e interés (breves estancias académicas, intercambios de docentes y alumnos, actividades conjuntas de grado y postgrado, así como la profundización de los vínculos sociales entre Dinamarca y la comunidad danesa en Tandil).

A lo largo de su estadía, Jesper Odgaard realizó una serie de prácticas docentes en los cursos de Inglés de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas, bajo la tutoría académica de la Prof. Laura Otero.

Resultó enriquecedor además el encuentro en el Centro Danés de Tandil, donde se repasaron temas relacionados con la inmigración danesa en la región, la actualidad de Dinamarca y  la importancia que revisten estos intercambios.

Asimismo, y quizá como uno de los aportes más ricos de la estadía de Jesper en la Facultad de Humanas, se llevó a cabo la conferencia”Los jóvenes, la sociedad  dinamarquesa y el acceso a la Educación” en la que el visitante además de plantear un panorama de  la educación en su país pudo intercambiar opiniones sobre la educación de los jóvenes argentinos.

A pesar de tratarse de una experiencia reducida en tiempo y debiendo superar la Facultad la ausencia de una carrera de grado en Inglés, como la unidad académica de origen del maestrando, el  balance de la experiencia fue decididamente positivo.