Viernes 12 de abril de 2019
Tandil

Interés gubernamental por desarrollos en tecnología de seguridad

Interés gubernamental por desarrollos en tecnología de seguridad
Interés gubernamental por desarrollos en tecnología de seguridad
Interés gubernamental por desarrollos en tecnología de seguridad
 
Rector y vicerrector acompañaron el jueves a los ministros bonaerenses Ritondo (Seguridad) y Elustondo (Ciencia y Tecnología) en el encuentro dónde especialistas de PLADEMA mostraron modelo virtual de capacitación en tiro y software de monitoreo urbano.
 
El ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo estuvo en Tandil junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Jorge Elustondo y el jefe de la Policía de la Provincia Fabián Perroni y visitaron el Instituto Pladema.
 
También estuvieron presentes el subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal Vicente Ventura Barreiro, el subsecretario de Relaciones Institucionales Hernán Gómez y el subsecretario de Logística Ignacio Parera.
 
Se dirigieron a la Universidad Nacional del Centro y puntualmente al Instituto Pladema donde les mostraron los importantes avances tecnológicos que allí se desarrollaron y que pueden tener una gran utilidad en materia de seguridad para ser utilizados en distintos municipios.
 
Se reunieron con el rector Roberto Tassara, el vicerrector Marcelo Aba el director del Instituto Pladema Marcelo Venere, el director de Media Lab Cristian García Bauza, el doctor en matemáticas Aldo Rubiales, integrante de Pladema también y el equipo de investigadores del instituto. Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Protección Ciudadana del Municipio Atilio Della Maggiora y el subsecretario David Tiffner.
 
Los profesionales que trabajan en el Instituto explicaron a los ministros con detenimiento el funcionamiento de determinadas herramientas tecnológicas que van a comenzar a implementarse en poco tiempo en el Municipio de Tandil y que podrían ser de utilidad en otros distritos también.
 
La primera de ellas y que está más próxima a implementarse en esta ciudad es el video resumen, que es un desarrollo que permite resumir horas de video de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Municipio, por ejemplo, en tan sólo unos minutos. El sistema funciona aplicando determinados filtros, como el color de un automóvil o la dirección de algunos vehículos con lo cual el programa selecciona del video sólo la información relevante y con eso se hace un resumen que dura un minuto aproximadamente.
 
Además de que el Municipio comenzará a utilizarlo próximamente, probablemente el mes próximo, desde Pladema explicaron que hay más interesados en implementarlo.
 
Luego, exhibieron las Smart cam que se utilizan en esos programas y que tienen la capacidad de trabajar en tiempo real, tienen WI FI propio y por tal motivo es posible realizar búsquedas instantáneas.
 
Otra herramienta que presentaron a los ministros es la llamada SETVI, que consiste en un simulador de un polígono de tiro, sistema que es en una total innovación porque no existe en Argentina. La idea de la Secretaría de Protección Ciudadana es que se empiece a implementar en un tiempo cuando estén dadas las condiciones y que la Policía Local pueda utilizarla en los entrenamientos.
 
Por último, aprovecharon la oportunidad para mostrarles dos desarrollos más: uno es un simulador de conducción de trenes y otro de conducción en rutas que tendrían gran utilidad en cursos de capacitación.
 
Ritondo, en referencia a la visita al Padema, consideró que fue “muy importante” en cuanto a “ver toda la tecnología que se puede incorporar para la provincia que ya Tandil lo está haciendo”.
 
“Nos mostraron los modelos que tienen desarrollados y la verdad que tienen una gran importancia para todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, hoy el mundo va avanzando cada día más a tener menos hombres dedicados a la seguridad. En eso está avanzando Tandil”, resaltó.
 
Destacó la relevancia de tener un centro como Pladema que desarrolle estos avances y sostuvo que van a compartirlo con el resto de los municipios y “tener proyectos propios que incorporen las tecnologías que se desarrollan acá en Tandil”.
 
“Vimos la práctica de tiro virtual que eso ahorra muchísimo por lo que vale cada bala, también se ahorra en los espacios, así que es muy importante. Después vimos algo que Mar del Plata ya lo tiene y que acá está más desarrollado todavía, que tiene que ver con la inteligencia artificial que te permite en poco tiempo recolectar datos, individualizar un auto, una persona, eso sirve mucho para la inteligencia criminal, tanto para la prevención como para esclarecer cualquier caso”, resaltó.
 
En tercer lugar, indicó que vieron “las cámaras remotas que están utilizadas en Tandil en 7 u 8 lugares que permite tener vigilados espacios donde por no haber internet o fibra igual se puede tener vigilado con cámaras. Es un avance para zonas donde la conectividad es baja”.
 
“Me parece que es un buen material el del Pladema para que los demás municipios lo vengan a ver, lo tengan. Quedamos en que en forma pronta van a venir a ver los sistemas que nosotros tenemos en nuestros ministerio y poder integrar y tal vez no sólo trabajar con esto sino pensar algunas de las cosas que necesitamos”, manifestó.