Lunes 21 de mayo de 2012

Instituto de Estudios Históricos Sociales: edición 25º aniversario de su anuario

Desde el IEHS confirmaron la aparición de la edición  correspondiente al 25º aniversario del ANUARIO IEHS (2010).

Editado de manera ininterrumpida desde 1986 el ANUARIO es la revista del Instituto de Estudios Históricos Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso" de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, y está dedicada a difundir los avances en el campo de la investigación académica en Historia y en Ciencias Sociales,  centradas en particular aunque en un modo no excluyente en las problemáticas de la historia argentina y americana.

En 2004, el Anuario IEHS obtuvo uno de los premios en el Concurso Internacional de “Revistas de Investigación en Historia y Ciencias Sociales", otorgados por la Ford Foundation y la Fundación Compromiso. En 2009 fue incorporada por concurso al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET-CAICYT). Y en cuanto a la evaluación de pares llevada a cabo mediante encuestas por el CONICET, el Anuario IEHS ha obtenido dos veces consecutivas el segundo puesto en calidad académica entre las revistas de Ciencias Sociales del país, luego de la revista Desarrollo Económico (IDES).

Manteniendo los criterios que rigen la calidad académica de acuerdo con parámetros internacionales, el Anuario IEHS se ha transformado en un referente de prestigio en la historiografía argentina y latinoamericana.

Esta situación ha tenido efectos muy favorables. Para mencionar algunos: no sólo ha posicionado positivamente al IEHS y por ende a la Carrera de Historia y su Facultad en los circuitos de la producción académica nacional, sino también ha permitido que la revista se intercambie con publicaciones afines de otros centros académicos del mundo, posibilitando así engrosar el acervo bibliográfico de la Hemeroteca del IEHS, espacio de actualización y de circulación de los textos que más tarde serán utilizados en las cátedras y en las investigaciones a realizar.

En un "mundo introspectivo" -como supo definir José Luis Romero a la época actual-, un mundo donde las personas rara vez alcanzan a salir de su propio paisaje personal de intereses y representaciones, la continuidad en la publicación de nuestra revista -más allá de las coyunturas políticas y presupuestarias del país- ilustra la persecución de un proyecto académico colectivo, que ha querido aportar desde los inicios de la recuperación de las instituciones democráticas al desarrollo de la calidad académica de la universidad pública.

Dr. Ricardo Pasolini

Director Anuario IEHS

Autoridades del ANUARIO IEHS

Director: Dr. Ricardo Pasolini (UNCPBA-CONICET)

Secretaria de Redacción: Dra. Melina Yangilevich (UNCPBA-CONICET)

Comité Editorial: Dr. Daniel Dicósimo (UNCPBA), Dr. Marcelino Irianni (UNCPBA-CONICET), Dra. Lucía Lionetti  (UNCPBA), Dr. Eduardo Míguez  (UNCPBA), Dr. Hernán Otero (UNCPBA-CONICET), Dra. Olga Echeverría (UNCPBA-CONICET), Dra. María Estela Spinelli (UNCPBA).

CONSULTORES EXTERNOS:

Dr. Carlos Sempat Assadourian (El Colegio de México)

Prof. Susana Bianchi (Investigadora  Honoraria del IEHS)

Dr. Marcello Carmagnani (El Colegio de México)

Dr. Mario Cerutti (Universidad Autónoma de Nuevo León, México)

Prof. José Carlos Chiaramonte (Instituto de Historia Argentina-Americana “Dr. Emilio Ravignani”)

Dr. Juan Carlos Garavaglia (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales)

Dr. Tulio Halperin Donghi (University of Berkeley)

Dr. Herbert Klein (Columbia University)

Dra. Asunción Lavrin (Arizona State University)

Prof. Raúl J. Mandrini (Investigador Honorario del IEHS)

Dr. John Manuel Monteiro (Universidade Estadual de Campinas)