Wednesday 8 de February de 2012

Inscripción en Diplomatura Universitaria en Producciones Intensivas Vegetales

Tal como fue anunciado el año pasado, durante el presente ciclo lectivo 2012 la Facultad de Agronomía ofrecerá una nueva oferta académica, consistente en la Diplomatura Universitaria en Producciones Intensivas Vegetales; ésta nueva opción de estudio se fundamenta en el acompañamiento y financiamiento por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEAA 2010 -2016) en el cual la Facultad tuvo una activa participación.

Este tipo de actividades se han generado en función del rol que tiene la Universidad Nacional del Centro como articulador de los diferentes actores sociales, propiciando la incorporación, expansión y optimización de diferentes alternativas productivas no tradicionales para la zona, como plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, frutícolas y hortícolas, que pueden ser desarrolladas aún en superficies reducidas y que podrían contribuir al desarrollo regional.

Las clases comienzan el próximo 2 de marzo y serán los demás días viernes de 17,30 a 21 horas y los sábados de 8,30 a 12 horas, siendo la modalidad de las clases teórico – prácticas. Los requisitos para la aprobación de la Diplomatura serán el cumplimiento del 75 % de asistencia y la participación en el coloquio integrador final.

Los temas a abordar consisten en Introducción a las Producciones Intensivas Vegetales. Aromáticas y medicinales: características, importancia y potencial regional, ejemplos de cultivos de uso condimentario (orégano) y de uso medicinal (lavanda). Destinos posibles, deshidratados y aceites esenciales.

Frutícolas: generalidades y aspectos importantes. Importancia de la producción regional. Experiencia de 20 años en la Facultad de Agronomía. Algunos Ejemplos de Especies con potencial regional. Perspectivas agroindustriales.

Hortícolas: importancia y diversidad de las hortalizas, aspectos generales y requerimientos, potencial regional. Alternativas hortícolas adaptadas a la zona bajo el enfoque de cadenas. Herramientas de diferenciación.

Temas transversales a las producción: Manejo Integrado de plagas y potencial del mercado de orgánicos y mercados posibles de las Producciones Intensivas Vegetales regionales. Importancia económica.

Se solicita a los interesados pre-inscriptos ratificar la inscripción a la brevedad en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Agronomía (Campus Universitario Azul, República de Italia 780 de Azul) y se informa a aquellos interesados en realizarla que aún quedan vacantes disponibles. Es requisito el título secundario y cabe acotar que es totalmente gratuita. Por consultas llamar a TE 02281- 433291/93 o escribir a infocresca [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar.