Monday 8 de March de 2010

Inicio de clases en la Escuela Sabato: “Garantizamos reeditar la esperanza educativa”

Lo señaló el director, profesor Tomás Landivar, en el acto inaugural del ciclo lectivo 2010 realizado el lunes 8 en Lobería 760, ante autoridades universitarias, padres y alumnos.

Rodeado por la plácida y añosa arboleda del histórico lugar el patio mayor de la Escuela “Ernesto Sabato” fue escenario, a las 8.30 horas de este lunes en las instalaciones de Lobería 760, del acto inaugural del ciclo lectivo 2010, el séptimo consecutivo desde que naciera el establecimiento en 2004.
Unido al renovado entusiasmo de sus directivos y docentes un abultado número de padres acompañó las instancias del encuentro, que abriera el ingreso de banderas y abanderados seguidos por la vicedirectora, profesora Silvia Gallarreta, y el director, licenciado Tomás Landivar.
Las enseñas fueron portadas hasta el pie del mástil principal según este ordenamiento: la bandera Nacional, llevada por la alumna Daniela Huarte, con las escoltas Agostina Olobardi y Sofía Casado Banda, en ese orden.
La bandera de la Provincia la mostró el alumno Franco Basili, con las escoltas Araceli Baratucci y Julieta Maiarú, mientras que la enseña de la Universidad la portó el alumno Joaquín Valle, junto a las escoltas Sofía Alvarez y Anahí Cufré.

REFERENCIA AL BICENTENARIO

La secretaria académica universitaria, profesora Mabel Pacheco, quien concurriera en representación del Rector de la Unicen, contador Roberto Tassara, y del vicerrector, ingeniero agrónomo Omar Losardo, pronunció los primeros conceptos alusivos a la apertura áulica tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional y el izamiento de la bandera Argentina.
Anticipó la funcionaria la producción de ciertas dificultades por la falta de espacios suficientes en los primeros tramos del ciclo, situación ya contemplada y que merecerá una pronta finalización de las obras ampliatorias ya licitadas.
En vísperas del cumplimiento del Bicentenario de la Patria, Pacheco instó a trabajar en pos de la escuela pública, para que vuelva a tener lugar que los Padres de la Patria le confiaran en la formación de la Nación.

"ESPERANZA EDUCATIVA"

“Hoy es el día en que se reedita la esperanza educativa, esto es, la creencia en que a través del encuentro entre los hombres, comunicándonos, mediados por la realidad cotidiana y con el objetivo de crecer juntos, podamos alcanzar la dignidad y la claridad necesarias
para dignificar a los otros a través de nuestra acción transformadora”.
Así comenzó su oratoria inaugural el director, profesor Landivar, quien más adelante abogó por la inclusión de los demás “actuando con ellos, porque de lo contrario el objetivo de incluir y contener no será posible”.
Ya con referencia al proyecto educativo institucional, Landivar detalló que ha surgido “del debate y del consenso y la carne que le dio, y le da vida, para ser hoy lo que es de la acción concreta y cotidiana de toda la comunidad educativa”.
Reconoció la labor docente, “pues son ellos los que diariamente enfrentan la difícil tarea de transmitir, no sólo conocimientos, sino también la avidez de conocer, pasión ésta que nos permitirá encontrar respuestas y aquellas verdades que, sin duda, nos ayudarán a crecer”.

PADRES Y ALUMNOS

Dedicó también un párrafo a los padres. “Quiero decirles que somos conscientes que ésta es la escuela que han elegido y eso nos enorgullece. Por eso, en respuesta a esa confianza trataremos de seguir como hasta ahora, sin restar voluntad, sin claudicar, tratando de superar nuestros errores. Garantizamos seguir reeditando la esperanza educativa. Estará en el tiempo y en el producto evaluar objetivamente el resultado obtenido”.
Cerró su discurso el Director con un concepto dedicado a los alumnos.
“La Educación no sólo es asunto de docentes y padres, es también un asunto de ustedes, en tanto ustedes deciden qué, cómo y quiénes quieren ser”.
“Si tomamos conciencia de lo dicho entre las tres partes – alumnos, padres y docentes – estamos asumiendo un compromiso que nos hace responsables por igual. Asumamos nuestra responsabilidad”, instó.