Jueves 12 de septiembre de 2013
Olavarría

Inicia en Sociales la discusión sobre el proyecto "Ley de la Verdad"

Se informa que hoy en la Facultad de Ciencias Sociales (SUM Aulas Comunes)  tendrá lugar el Primer Foro Regional de discusión sobre el Proyecto de la Ley de la verdad, con la presencia del autor del anteproyecto de Ley, Dr. Juan Pablo Villeres.  El foro tendrá inicio a las 18 hs con una exposición explicativa del ante proyecto de Ley (15 min) y luego se dará inicio a la lista de oradores. Se ruega puntualidad. La actividad será transmitida en directo por Radio Universidad 90.1.

Un proyecto que permitirá avanzar en la recuperación de la identidad de nietos apropiados durante la última dictadura militar fue presentado por un abogado, hijo de desaparecidos, a diferentes autoridades nacionales, y organismos defensores de los Derechos Humanos, y será sometido a debate público en el primer foro de discusión que se está organizando en este sentido.

Juan Pablo Villeres, abogado y periodista acompañado por un grupo de profesionales denominados “Programa Ley de la Verdad”, presentó dos anteproyectos de la ´Ley de Verdad´ para que sean analizados por diferentes sectores de la sociedad civil y ya fue recibido por Abuelas de Plaza de Mayo; funcionarios de alto rango del gobierno nacional, autoridades especializadas del Banco Genético de Datos; y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El primero de los anteproyectos se basa en la comparecencia obligatoria previa a renovar documentos identificatorios o solicitarlos, a personas cuyo número de documento vaya entre los 24 y 28 millones. Detectadas inconsistencias en su identidad  por un equipo de abordaje especializado y previa manifestación de su voluntad, el ciudadano podrá brindar su ADN para ser cotejado con el de los familiares que están en búsqueda de los nietos.

El segundo de los trabajos presentados establece, con la misma mecánica de implementación, la obligatoriedad de la extracción de las muestras.

Ambos instrumentos serán puestos a debate y consideración pública desde mañana  12 de septiembre a lo largo de todo el país en foros que se desarrollarán con ese objetivo. El primero de ellos se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Primer Foro de Discusión

El espacio de participación y discusión tendrá carácter de foro regional integrando los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Olavarría, Azul, Bolívar, Gral. Alvear, Tapalqué, Saladillo, Las Flores, Tandil, B. Juárez, G. Chávez, Laprida, Lamadrid, Daireaux y  Rauch.

Se prevé una duración no mayor a tres horas y será emitido en directo por Radio Universidad FM 90.1. El mismo constará con una introducción de los autores del anteproyecto y luego se abrirá la instancia de debates-opiniones.

Los/as interesados/as, particulares o instituciones, en participar deberán comenzar a inscribirse en la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales: de lunes a viernes de 9 a 19 h., Tel. 02284 450115 Int. 307, comunica [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar. Las inscripciones serán hasta el lunes 9 de septiembre.