Viernes 18 de marzo de 2022

Informe de Página 12 sobre Editoriales Universitarias

Informe de Página 12 sobre Editoriales Universitarias

Los sellos de las casas de estudios apuestan a recuperar espacios a partir de la normalización paulatina de las actividades presenciales tras la pandemia. La próxima Feria del Libro de Buenos Aires será un lugar en el que están puestas las expectativas. ¿Cuáles son los lanzamientos previstos para este año?

Las editoriales universitarias se convirtieron en un “bastión de resistencia” frente a la tendencia a la concentración del mercado editorial y aspiran a que este año continúen “los planes de formación permanente, la superación de las asimetrías nacionales, regionales e internacionales, y el trabajo en conjunto para poner en valor el libro universitario”. El balance y la proyección pertenecen a Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y coordinadora de la Red de Editoriales de la Universidades Nacionales (REUN) junto con Nadia Amalevi.

Otro eje a tener en cuenta para este año será el sostenimiento del “paradigma de la bibliodiversidad, un camino que se viene transitando desde hace un tiempo”, destacó Savoretti en diálogo con el Suplemento Universidad.

“En el campo editorial y cultural, la crisis sanitaria ha profundizado tendencias previas: la imposibilidad de pequeños y medianos editores nacionales de continuar con la actividad, el cierre de librerías en todo el país, la fuerte concentración y transnacionalización de la oferta y de los medios de circulación, y comercialización, además de la caída abrupta de las ventas de libros”, detalló.

Una apuesta fuerte para este año será la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 28 de abril al 16 de mayo, que retornará luego de dos años de ausencia por la pandemia. Allí la REUN contará con un stand, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Librería Universitaria.

Para Gerardo Tassara, integrante de la comisión ejecutiva de la REUN y director de la editorial de la Universidad nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con el retorno de las actividades presenciales “hay más librerías abiertas, tanto universitarias como comerciales, y por ende el circuito se vuelve otra vez más virtuoso, porque con las editoriales podemos llegar a más lugares nuevamente a través de la distribución de nuestro material”.

“Durante los dos años de la pandemia las editoriales universitarias no pararon de generar contenidos, porque continuaron con sus publicaciones. Por supuesto que el formato digital tuvo un aumento, sin ser el fuerte de las editoriales universitarias, pero sí a raíz de la pandemia se aceleró un poco”, señaló Tassara, quien además es vicepresidente del Área Atlántica de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

Además, subrayó a este suplemento que desde la REUN “se hizo mucho para sostener la producción editorial y para que se no se corte el programa de ferias, porque hubo varias virtuales, tanto a nivel nacional como internacional”.

Para conocer algunas de las iniciativas de las editoriales universitarios para este año, el Suplemento Universidad consultó a los responsables de los sellos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), José C. Paz (UNPAZ), General Sarmiento (UNGS), UNICEN, Litoral (UNL), Córdoba (UNC), Villa María (UNVM), Catamarca (UNCa) y Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Economía, política y Borges

La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) publicará Medio siglo entre tormentas. Fluctuaciones, crisis y políticas macroeconómicas en la Argentina (1948-2002), de Daniel Heymann, Pablo Gerchunoff y Aníbal Jáuregui, “un análisis de los planes económicos que se aplicaron en ese período y de sus respectivos resultados, que contribuirá a reflexionar sobre la situación económica actual”, destacó Luis Quevedo, gerente del sello de la UBA.

Dentro del plan de lanzamientos se encuentra La política como ciencia, de Philippe Schmitter y Marc Blecher, otra obra para pensar la realidad de estos tiempos.

Entrada Editorial Eudeba.

Eudeba dará también a conocer Borges en sus manuscritos, de Daniel Balderston, que aportará “una mirada diferente”, explicó Quevedo, al contener “las anotaciones que el escritor hacía en los márgenes de sus manuscritos; una suerte de ‘Borges marginal’ respecto de sí mismo”.

Entre otras obras, se presentarán traducciones de autores brasileños, en coedición con la Editorial de la Universidade Estadual de Sao Paulo. Los primeros títulos serán Las mujeres de los otros, de Susani Silveira Lemos Franca; Literatura ayer, hoy y mañana, de Marisa Lajolo; Consenso y conflicto en las democracias contemporáneas, de Luis Felipe Miguel; El libro de los milagros, de Carlos Orsi; y Alzheimer. La enfermedad y sus cuidados, de Alessandro Ferrari Jacinto y Marisa Folgato.

Desde el conurbano

Una traducción de un libro del filósofo alemán Michael Quante, cuyo título en castellano será La realidad del espíritu. Estudios sobre Hegel; una coedición con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de una serie de conferencias del exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el libro Todas reinas, de Facu Soto, sobre la trayectoria de César Cigliutti en la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), figuran entre los proyectos de Ediciones UNGS, anticipó su director, Andrés Espinosa.

Se prevé, además, una traducción del libro Les aides à domicile: un autre monde populaire (Ayudantes a domicilio: otro mundo popular), de la francesa Christelle Avril, y de volúmenes que nutrirán las colecciones sobre ciencias sociales, humanidades, educación y temáticas de género.

Espinosa adelantó que se “fortalecerá la presencia en ferias nacionales e internacionales y en especial de la Feria del Libro de Malvinas Argentinas”, que se hará en septiembre en la sede de la UNGS.

Por su parte, Bárbara Poey, al frente de la editorial de la UNPAZ, anticipó que publicarán manuales de abogacía, economía y literatura, como parte de su colección Morral de Apuntes. “Esta colección está pensada para textos base de las asignaturas de las carreras de la Universidad, realizados por integrantes de cada cátedra y otros textos que forman parte de la bibliografía, como compendios de leyes y textos introductorios de referentes académicos de la UNPAZ”, precisó Poey.

Dentro del plan para este año, la editorial tiene pautada la salida de Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea; Mujeres del Conurbano Bonaerense; Enseñanza y salud mediadas por las TIC y Geopolítica, tecnología y confiabilidad.

A la colección Pensamiento Nacional, se sumarán “libros sobre educación superior, saber popular, precariedades del trabajo en América Latina y trabajadores/as argentinos/as de la comunicación”, informó Poey.

Asimismo, se publicarán nuevos números de las ocho revistas de divulgación académica de las carreras de la Universidad, así como de la revista semestral Ucronías, en coedición con el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (Conusur).

Para niñxs y adultxs

La editorial de la UNICEN sumará materiales a su Colección Infantil, porque “para nosotros es un desafío por el trabajo diferencial que implica hacer un libro para chicos, con ilustraciones y demás”, señaló el responsable editorial, Gerardo Tassara. En ese sentido, se conocerá Jardinería para niños, de Claudia Guarrera.

Por iniciativa de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, entre abril y mayo se presentará “un libro bilingüe que forma parte de una colección más amplia y bien federal sobre lenguas originarias”, detalló Tassara.

Además, se publicará un libro sobre restos funerarios en arqueología y las disputas en torno a la repatriación. “Es un tema muy vigente y actual entre los investigadores de esa rama, pero también instalado en el mundo científico y político”, aseguró. La obra cuenta con la coordinación del reconocido arqueólogo colombiano Cristóbal Gnecco.

El plan se completará con un ensayo del un reconocido catedrático de las artes Miguel Ángel Santagada y una novela de Ana Caliyuri, la autora de Goles mixtos.

Nuevos y reediciones

La UNL anunció la publicación en su editorial alternativa Vera Cartonera –un proyecto compartido con el CONICET– del libro Victoria Ocampo. Virginia Woolf. Gabriela Mistral. Mujeres contra la guerra, de Patricia Novillo Corvalán; Cocinar y cocinarnos, de Paula Caldo; El libro de la vieja (en tiempos de archivo), de Graciela Goldchuk; La infancia en el cuadro (de honor), de Istvansch. Además, se sumarán 50 títulos recuperadas del fondo editorial.

Ivana Tosti, directora editorial del sello universitario, aseguró que este año saldrán libros que “abarcan múltiples campos científicos que comunican investigaciones recientes y material para la enseñanza, introducciones disciplinares y libros técnicos para estudiantes”.

Además, se presentarán los ensayos El paisaje como cifra de armonía, de Graciela Silvestri y Fernando Aliata, y Las vueltas del río: Juan L. Ortiz y Juan José Saer, de Hugo Gola, y se reeditará Una mujer de Crítica, de Emma Barrandeguy, una biografía de Salvadora Medina Onrubia, esposa de Natalio Botana, fundador del diario Crítica.

Tosti confirmó que continuará el proyecto editorial “El país del sauce”, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Por esa iniciativa, se reeditará Las tierras blancas, de Juan Manauta, entre otras obras.

Desde Córdoba

La editorial de la UNC festejará sus 15 años “dedicándose a difundir la producción intelectual y científica de profesores e investigadores de nuestra institución, como así también trabajos y aportes al debate de ideas provenientes de otros espacios de producción de cultura y de conocimiento de Córdoba y la región”, destacó su director, Marcelo Bernal.

En junio se lanzará la Séptima Convocatoria Abierta a Publicaciones 2022 y para ese cometido se recibirán propuestas, acompañadas por originales inéditos, como así también textos en proceso de redacción.

El sello planea publicar 20 nuevos títulos y obras que “reflejarán la vida institucional de nuestra universidad, además de 11 reimpresiones y reediciones de títulos de nuestro catálogo”, aseguró Bernal, quien anunció que la editorial de la UNC participará en las ferias internacionales del libro de Buenos Aires y de Guadalajara, y en la de Córdoba, donde se desarrollará la segunda edición de las Jornadas de Formación Editorial.

Desde Villa María, la Eduvim anunció un homenaje al escritor Juan Filloy con un clásico del autor –¡Estafen!, de 1932, y Lejana y oscura, un ensayo de Susana Aguad.

Gentileza EDUVIM.

Por otra parte, se publicará el libro infantil El misterio de la casa grande, de Jimena Néspolo y Marta Vicente, y se lanzará la colección de libros de fotografías Tlön, en homenaje a Borges, y cuyo primer título será Lo deshabitado, que trata sobre la excárcel de encausados de Córdoba, señaló Carlos Gazzera, director de la editorial.

En el segundo semestre se conocerá una colección sobre bibliotecología, a cargo de Alejandro Parada. También está prevista una edición corregida y aumentada de Raúl González Tuñón periodista, de Germán Ferrari.

De sur a norte

Daniel Pichl, coordinador de la editorial de la UNPSJB, anunció que continuará la colección sobre el área protegida Rocas Coloradas, que lleva editados dos volúmenes, en conjunto con la Secretaria de Turismo de Comodoro Rivadavia, con el fin “de educar en la conservación de la biodiversidad de la costa chubutense”.

“Ese libro constituye un aporte de los integrantes del equipo multidisciplinario a la difusión de las singularidades y especificidades del área natural protegida”, explicó Pichl.

También está prevista la salida de la historieta basada en el libro No muy lejos pero hace tiempo. Búsqueda y estudio de dinosaurios en la Patagonia Central (1983-1997), que recoge la historia del primer equipo de investigación sobre dinosaurios de la UNPSJB.

Por su parte, la UNCa organizó su proyecto editorial en el contexto de los 50 años de su fundación. “La editorial científica continuará con la actividad de publicación de libros en formato impreso de nuestros docentes investigadores”, señaló Raúl Ortega, secretario de Investigación y Posgrado.

Anticipó que se publicarán libros vinculados con al aniversario, entre ellos un volumen sobre la historia de la UNCa.

Entre otras obras están previstas Dioses objetos y mercancías en la arqueología indisciplinada, de Alejandro Haber; Memorias del pasado reciente. Catamarca durante 1970, de Lourdes Ariza Paredes y otros; Primera jornada provincial de especialistas en tributación, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; y Montaje de guión de un museo. Complicidades entre narrativa, performance y género, de María Isabel Solís Villarroel.

(Por Horacio Raúl Campos, Página 12)