Monday 13 de June de 2011

INCAA dará a conocer los ganadores de coproducción internacional de TV Digital

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Sistema de Televisión Digital Abierta avanzan en los concursos para series documentales y de ficción, ya que en esta oportunidad finalizaron los certámenes de coproducción internacional.

Los jurados se reunieron en el Palacio San Martín y se informó que estos certámenes tuvieron una participación récord de proyectos de productores y directores de amplísima trayectoria y prestigio.

En los próximos días las autoridades del INCAA y del Sistema de Televisión Digital Abierta informarán los nombres de los ganadores en cada área.

Estos concursos se enmarcan dentro de la convocatoria del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para la Televisión Digital Abierta, que llevan adelante el Consejo Asesor del SATVD-T conjuntamente con el INCAA.

El jurado de ficción estuvo integrado por la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, el colombiano Omar Rincón, la productora uruguaya Mariela Besuievsky y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Alquimia Peña, de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, Orlando Senna, de Brasil, el presidente de Télam, Martín García, Rodolfo Hermida y Luis González Zaffaroni, de Uruguay, eligieron los documentales ganadores.

"Este concurso es una consecuencia del plan de estímulo de desarrollo de contenidos para la TV Digital. La aprobación de la Ley de Medios y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha generado una importante cantidad de documentales, ficción y distintas características para llenar las pantallas de esta nueva televisión", comentó Hermida.

Entre los 85 proyectos presentados sobresalen ideas conjuntas con Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Francia, España e Israel.

Se presentaron 64 proyectos de series documentales y 21 de series de ficción, de directores de amplísima trayectoria, constituyendo un récord histórico en la presentación de Propuestas de esta envergadura.

"Tuvimos que trabajar mucho y escogimos cinco ganadores y seis suplentes. Fue muy difícil porque todos fueron de gran calidad, algo que personalmente no esperaba", destacó el brasileño Senna, al tiempo que agregó: "Felicito a la Argentina por lo que está haciendo en la actividad audiovisual".

El realizador brasileño recalcó que "la variedad temática abordado por los participantes fue el aspecto más interesante del concurso".

"Hay varias propuestas que tratan de los afrodescendientes, algo que en Brasil sabemos, pero que en Argentina es un tema un poco oculto. Muchos otros tratan del Plan Cóndor, hay propuestas que cuentan lo que esta pasando con la juventud del Bicentenario.

También hay de deportes, cultura, vida cotidiana, etc.", detalló.

Por su parte, Hermida explicó que "todos los proyectos van a integrase al Banco Nacional de Contenidos de la TV Digital y van a estar a disposición de los 15 canales de TV públicos".

"También se han hecho sondeos para que las TV públicas del Mercosur y otros países de América Latina reciban este material", concluyó Hermida.

Ver video en http://www.youtube.com/user/AudiovisualTelam?blend=21&ob=5#p/search/2/ET...