Thursday 25 de November de 2010

Importante nominación al Premio “Teatro del Mundo”

El Instituto de Estudios Escenográficos (INDEES) de la Facultad de Arte de la Unicén acaba de ser nominado a los premios “Teatro del Mundo” que desde hace 13 años otorga el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Este jueves 25 de noviembre en la sala Batato Barea del Rojas perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, se entregarán los mencionados galardones destinados a distinguir a los teatristas argentinos y extranjeros que trabajan para conectar la actividad teatral argentina con la escena internacional.

Integran el Jurado 42 críticos e investigadores especializados, integrantes del Área de Historia y Teoría Teatral, y del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral del Rojas, quienes discuten durante todo el año sobre criterios y seleccionados. El Premio incluye un Diploma a los Trabajos Destacados 2009-2010 (los considerados por los miembros del Jurado como lo mejor del período en cada categoría) y un Premio Especial por rubro correspondiente al Destacado entre los Destacados. Incluye además disciplinas poco consideradas por otros galardones: Ensayística, Revistas de Teatro (en papel o digitales), Fotografía, Edición de Libros de Teatro, Traducción Teatral.

El Instituto de Estudios Escenográficos Guillermo de la Torre surge a partir de la donación de la obra de dicho escenógrafo al grupo de investigación "Hacia una historia de la Escenografía. Las puestas en escena en el Teatro Nacional Cervantes. Seguimiento y exploración de sus rastros", dirigido por el doctor Marcelo Jaureguiberry, perteneciente al C.I.D. (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Este Instituto tiene como misión salvaguardar el patrimonio escenográfico (bocetos, maquetas, proyectos, estudios, etc.) de los países iberoamericanos. Actualmente integran el equipo, que dirige el Dr. Marcelo Jaureguiberry: Dr. Pablo Moro Rodríguez, Lic. Carlos López, Prof. Beatriz Eleta, Mag. Juan Manuel Urraco Crespo, Prof. Rosana Romano, Prof. María Guadalupe Suasnábar, Prof. Sandra Kostyak.