Friday 30 de November de 2012

Importante jornada sobre cultura prostibularia y trata de personas

El 30, a las 15.30 horas, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario se realizará la I Jornada “La cultura prostibularia y la trata de personas”, organizada por la Procuración General de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, la Unicen a través de Facultad de Derecho, Centro de Estudios de DDHH, y Programa de DDHH de Secretaría de Extensión; el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Colegio de Abogados (Dto. Azul), Foro de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, el Foro de Trata de Azul, y el Municipio de Tandil.

Se realizan con la participación de los Fiscales, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires y de las Fuerzas de Seguridad y Policiales federales.

El temario de la Jornada será el siguiente:

-Definición de la trata de personas con  fines de explotación sexual. Medios comisivos.

-La trata de personas como manifestación de la violencia de género.

-Vinculación sociológica entre la prostitución y la trata de personas.

-Sistemas vinculados al ejercicio de la prostitución. Reglamentarismo, Prohibicionismo, Abolicionismo.

-Ley 12.331, Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo), Ley 26.364, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer (CEDAW).

-Conceptos de consentimiento, vulnerabilidad e igualdad en la trata de personas con fines de explotación sexual.

-Construcción normativa del concepto de vulnerabilidad. Situaciones especiales.

-Mutación de las formas comisivas del delito.

-Técnicas de Investigación Criminal del delito de trata de personas y delitos conexos. Investigaciones proactivas.

-Decreto 936/2011. Creación de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de oferta de comercio sexual.

La jornada se realiza por la mañana en la Ciudad de Azul y por la tarde en la Ciudad de Tandil.

Salón de los Espejos. Centro Cultural Universitario

UNICEN sito en Irigoyen 662.

15.30 hs. Acreditaciones, entrega de carpetas con material de trabajo

16.000 hs. Expositores:

Dr. Néstor Prado (Agente Fiscal).

Dr. Diego Martín Prado (Ayudante Fiscal).

Dr. Fabio Molinero (Ayudante Fiscal).

Dr. Daniel Adler (Fiscal Gral. ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata)

Dr. Pablo Larriera (Fiscal Federal de Primera Instancia).

Dra. Laura Giosa (Vicedecana de la Facultad de Derecho e integrante del Foro contra la Trata de la Ciudad de Azul).

Lic. Viviana Caminos (Coordinadora Nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata –RATT- Argentina).

19.30 hs. Cierre de la jornada.