Wednesday 14 de December de 2011

Importante convocatoria tuvo el Programa Jóvenes y Memoria 2011

Bajo el lema Autoritarismo/ Democracia, año tras año miles de jóvenes y docentes de la provincia de Buenos Aires investigan historias de vida, historias de sus pueblos con el fin de reconstruir los eslabones, que los “olvidos inducidos” y las “amnesias colectivas”  provocaron en la cadena de la Memoria Colectiva.

El programa “Jóvenes y Memoria: Recordamos para el Futuro”, es una de las líneas fundamentales que lleva adelante el Área de Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria con sede en La Plata desde hace 10 años.

El paso final fue la proyección o muestra de las investigaciones realizadas en noviembre en el Complejo Turístico de Chapadmalal. En la oportunidad participaron más de 7500 chicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.

Tandil  viene participando alternativamente desde el 2002 y este año son 9 las Escuelas que trabajaron con gran compromiso: más de 150 alumnos y 20 docentes, investigaron diferentes temáticas en vídeo, mural y multimedia y cada institución que presentó las investigaciones  en Chapadmalal, estuvieron presentes este lunes pasado, en la muestra realizada en el Aula Magna de la Unicen. La convocatoria fue amplia y sobresalió la presencia de gran cantidad de jóvenes verdaderamente comprometidos con el programa.

La Vicedirectora del Colegio Nacional Ernesto Sábato, Silvia Gallarreta, comentó que, “es invalorable el aporte para reconstruir la memoria colectiva que propicia el Programa Jóvenes y Memoria desde sus inicios, como también la movilización y compromiso que despertó y despierta en los jóvenes”.

En la oportunidad se presentaron los trabajos realizados por la Escuela Nacional Ernesto Sabato, Escuela Polivalente de Arte, Escuela Media nº 10 (Ex Normal), Escuela nº 504 - Escuela Educación Técnica nº 1, Escuela Media nº5 (Vela), ESB nº 12, Escuela Técnica nº 5 y Escuela Media nº 2.