Martes 18 de agosto de 2009

II Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable

Durante los días 10 y 11 de septiembre, en la sede de la Facultad de Agronomía se llevarán a cabo las II Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable “Herramientas Microbiológicas y Biotecnológicas Aplicadas a la Producción Vegetal”, con el objetivo de constituir un espacio para la actualización de los conocimientos en Microbiología Agrícola con énfasis en aquellos microorganismos del suelo que se presentan como herramientas clave para la producción vegetal.

Organizadas por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). División Microbiología Agrícola y Ambiental y el área de Microbiología Agrícola – Facultad de Agronomía UNICEN, estas Jornadas nacen como un punto de encuentro para profesionales e investigadores y técnicos de instituciones públicas y empresas privadas involucrados en el quehacer agropecuario interesados en los alcances de las prácticas con inoculantes.

En la oportunidad, se analizará el papel de los microorganismos en la promoción del crecimiento vegetal y la producción de granos y forrajes en el marco de un desarrollo agrario sostenible. Además, se discutirán los alcances de la aplicación de productos inoculantes y los desafíos que se presentan a la luz de los avances en las investigaciones y los nuevos conocimientos.
Con la participación de prestigiosos científicos y tecnólogos invitados del ámbito internacional y nacional se pretende fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre todos los profesionales del quehacer agropecuario.

Cabe destacar que, entre otros disertantes, estarán presentes: Dr. Yaakov Okon, Profesor Patología Vegetal y Microbiología Facultad de Agricultura, Univ. Hebrea de Jerusalén; Dr. Carlos Labandera González, Secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología (ALAR) Uruguay; Ing. Agr. (M. Sc.) Gustavo N. Ferraris, Investigador y especialista en fertilizaciones y manejo de los cultivos. Área de Desarrollo Rural de INTA Pergamino; Ing. Agr. Alejandro Perticari, Investigador del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA). INTA Castelar; Ing. Agr. Enrique Rodríguez Cáceres, Investigador y especialista en Producción de Bioinoculantes y Fijación Biológica de Nitrógeno; Dr. Fabricio Cassán, Investigador de CONICET. Docente del Laboratorio de Fisiología Vegetal y de la Interacción Planta-microorganismo de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Dr. Diego Sauka, Investigador y especialista en microorganismos de control biológico. IMyZA. INTA Castelar; Dr. Antonio Lagares, Investigador de CONICET y especialista en interacciones planta–microorganismos. Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) UNLP.; Dr. Aníbal Lodeiro, Investigador de CONICET y especialista en interacciones planta–microorganismos. Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) UNLP.

Taller de Control de Calidad de Inoculantes

Por otra parte, el día 9 de septiembre se llevará a cabo una actividad pre-jornada. Se trata del IV Taller de Control de Calidad de Inoculantes para la República Argentina, organizado por la Red Argentina de Control de Calidad de Inoculantes (REDCAI) y la División de Microbiología Agrícola y Ambiental (DIMAyA) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), dirigido a profesionales que realizan ensayos de laboratorio para el control de calidad de inoculantes formulados con microorganismos de suelo. El mismo se desarrollará con la modalidad de conferencias y actividad práctica de laboratorio y tendrá lugar en la sede de la Facultad de Agronomía de la UNICEN.

Para informes y preinscripción, dirigirse a jornadaba [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar