Lunes 9 de noviembre de 2009

II Jornada de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza

“La Teoría de la Evolución y su Enseñanza”

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin
y el 150 aniversario de la publicación de “El Origen de las Especies”
Escuela Nacional “Ernesto Sabato”

16 de Noviembre de 2009

18 a 21 hs

18:00 Apertura. Presentación de los disertantes.

18:15 – 19:15 Conferencia principal:
“EL LEGADO DE DARWIN.
Consideraciones culturales, educativas, sociales y políticas de las ideas
evolucionistas”
Eduardo Wolovelsky

19:30 – 20:30 Conferencia principal:
“EVOLUCIÓN Y CREACIÓN.
La incidencia de las ideas creacionistas en las clases de evolución”
Ana Jalil

20:30 - 21:00 Panel de discusión con los asistentes y cierre.

Conferencias:

EL LEGADO DE DARWIN. Consideraciones culturales, educativas, sociales y políticas
de las ideas evolucionistas
Profesor responsable: Lic. Eduardo Wolovelsky (Univ. de Buenos Aires)
El conferencista es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y posee numerosos antecedentes académicos en los ámbitos nacional e internacional. Tiene a su cargo diversas cátedras en universidades nacionales, en grado y posgrado. Es autor de varios libros de texto para la enseñanza de la Biología, y de obras de divulgación. Coordina proyectos de extensión de la UBA en divulgación científica, y de investigación en historia y didáctica de la ciencia.

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN. La incidencia de las ideas creacionistas en las clases de
evolución
Profesor responsable: Lic. Ana Jalil (Univ. de Córdoba)
La Profesora Ana María Jalil es Magíster en Investigación Educativa, mención socioantropológica del Centro de
Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, es Profesora en Ciencias Biológicas, Bióloga y Bioquímica. Se desempeña como Profesora Adjunta, dedicación Exclusiva, en las Cátedras de Taller Educativo I y II del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicta cursos de Postgrado en diversas
temáticas: Investigación Educacional, Epistemología, y Enseñanza de las Teorías Evolutivas. Participa como integrante de Proyectos de Investigación acreditados. Es directora de dos Tesis de Maestría actualmente en curso.
Ha dictado conferencias y ha presentado trabajos de investigación en Congresos, fundamentalmente sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Teorías Evolutivas. Posee numerosas publicaciones en el área.
En este espacio, de modalidad teórico-práctica, los disertantes abordarán las múltiples dimensiones científicas, socioculturales y filosóficas que comprende la teoría de la evolución, procurando enfocar el análisis en la riqueza y las dificultades que presenta para su concreción y adaptación curricular, en los distintos niveles de enseñanza. A tal efecto, rescatarán el ideario original de la propuesta darwiniana y su discusión histórica para proponer renovadas formas de reflexión sobre la naturaleza y construcción de los conocimientos científicos, ofreciendo herramientas a los docentes para trabajar en el aula imágenes de la ciencia que trasciendan el contenido teórico.

Informes e inscripción
La inscripción y participación en la Jornada es GRATUITA y debe confirmarse al siguiente mail:
jornadadarwin [at] yahoo [dot] com [dot] ar indicando Nombre y apellido, número de documento y escuela o
institución de pertenencia.
Escuela Nacional Ernesto Sabato (UNICEN)- Lobería 760, Tandil - Tel: 02293-430387 / 430913.