Tuesday 11 de December de 2012

Ictiobot ganó el Concurso Innovar 2012

Una vez más la robótica de la Facultad de Ingeniería de la Unicén fue reconocida como una de las mejores del país, por su creatividad, desarrollo tecnológico, y aplicaciones, lo que reafirma a Olavarría como uno de los pocos lugares en Argentina capaz de fabricar robots autónomos, con el conocimiento para transferir esa tecnología.

Días pasados se conoció el resultado del Concurso Nacional "Innovar 2012", una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, donde el vehículo autónomo submarino Ictiobot se consagró como máximo ganador en la categoría Robótica. Ya el año pasado, la versión terrestre del robot, denominado Carpincho, había obtenido el segundo premio en esa categoría.

Este concurso premia productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología o grado de originalidad. Para la edición de este año se presentaron más de 2000 proyectos de todo el país distribuidos en las categorías de Producto Innovador, Diseño Industrial, Innovaciones en el Agro, Investigación Aplicada, Escuelas Técnicas, Concepto innovador, Robótica, Diseño Gráfico y Vinculación y Transferencia Tecnológica. Entre esos proyectos, 900 fueron exhibidos en septiembre pasado en la megamuestra Tecnópolis, donde estuvo presente el Ictiobot, junto a otro proyecto local, el vehículo híbrido Pampa Solar.

Después de un exhaustivo proceso de evaluación, el robot submarino Ictiobot logró el primer puesto de su categoría lo que implica, además del reconocimiento, hacerse acreedor de 30.000 pesos de premio, los que reforzarán la investigación y el desarrollo del proyecto.