Thursday 2 de February de 2012

I Encuentro de cátedras de formación docente en carreras universitarias de arte

La presente convocatoria permitirá conocer experiencias de enseñanza en las distintas disciplinas artísticas que constituyen ofertas académicas de profesorados en arte, así como abordar cuestiones epistemológicas implícitas en los procesos formativos emprendidos por las distintas áreas, equipos, departamentos de unidades académicas dedicadas a la formación docente en arte, en instituciones universitarias de nuestro país.

En función de lo expuesto anteriormente, se plantean como objetivos de este I Encuentro:

Posibilitar el acercamiento y comunicación de los docentes y equipos de cátedra de formación docente en carreras de arte.

Intercambiar propuesta de docencia que incluyan problemáticas comunes al campo de la formación docente en arte.

Debatir los nuevos requerimientos hacia las prácticas educativas en contextos diversos.

Analizar problemáticas educativas- artísticas relevantes teniendo en cuenta la complejidad de las practicas educativas actuales.

Proponer abordajes teórico- metodológicos para intervenir en los nuevos escenarios sociales.

El hecho de compartir experiencias, logros y dificultades en torno a problemas específicos del desarrollo de las carreras de profesorado en arte generará un enriquecimiento mutuo y un proceso de reflexión colectiva que facilitarán los acercamientos personales y profesionales.

Se proponen como ejes temáticos articuladores del I Encuentro los siguientes:

1.-Dilemas en la formación para la práctica profesional docente.

2.-Perfiles docentes para contextos educativos diversos.

3.-Tensiones entre la formación pedagógica y la formación disciplinar en arte.

4.-Adecuaciones curriculares para la formación docente en carreras universitarias artísticas.

Actividades previstas

Conferencias.

Presentación y discusión de ponencias sobre los ejes temáticos.

Exposiciones plenarias.

Conferencias confirmadas:

Lic. Maria Elsa Chapato (Facultad de Arte – TECC- UNCPBA)

Dra. Celia Salit (Escuela de Artes- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de

Córdoba)

Pautas para la presentación de los trabajos.

Las presentaciones trabajos de cada equipo de cátedra, departamento o área darán cuenta del proceso de trabajo desde sus inicios en la carrera de formación docente de la/as disciplinas artísticas de que se trate, contemplando la evolución de los mismos y la situación actual, a modo de reconstrucción de la experiencia formativa en el ámbito de las carreras universitarias de arte.

Recomendamos que el texto enviado tenga una extensión de hasta 15 (quince) páginas. Deberán estar escritos en letra Times New Roman 12, texto justificado, interlineado 1,5, hoja A-4, márgenes 2,5 cm-.

El título y los subtítulos deben destacarse con negrita.

La página inicial contará con:

Apellido y nombres del/los autor/es.

Unidad académica/Universidad de procedencia.

Título del trabajo:

Correo electrónico del/los autor/es.

Informes: www.arte.unicen.edu.ar (I Encuentro de cátedras de formación docente en arte)

Contacto:

mbertol [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

cdimatte [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

El plazo para la presentación de los trabajos es el lunes 26 de marzo de 2012.