Thursday 22 de September de 2011

Humanas y el Instituto de Hidrología de Llanuras en regionalización bonaerense

Por medio de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen (a través de su Secretaría de Extensión y Transferencia), la Universidad Nacional de la Plata , La Universidad de Lujan y la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas un taller intensivo con diferentes expertos de estas casas de altos estudios.

Tuvo como objetivo general –en esta primera etapa de estudios- el de evaluar la situación actual y futura de la infraestructura social básica en materia de servicios de saneamiento, desagües y vivienda, en el marco de un Proyecto de Regionalización a escala de la Provincia de Buenos Aires.

Las Unidades Ejecutoras del Proyecto bajo la coordinación general del Ing. Pablo Romanazzi de la Universidad Nacional de La Plata (Laboratorio de Hidrología de la Facultad de Ingeniería) son:

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján.

Por la Facultad de Ciencias Humanas participan en el equipo de expertos sobre Saneamiento (abastecimiento de agua potable y tratamiento de efluentes), el Dr. Alejandro Ruiz de Galarreta y la Ing. Roxana Banda Noriega (quien además posee la coordinación y responsabilidad técnica por la mencionada Facultad); ambos investigadores del Centro de Investigación sobre Estudios Ambientales (CINEA).

En el equipo de expertos sobre Planificación urbana e infraestructura de viviendas, el Dr. Guillermo Velásquez (Centro de Investigaciones Geográficas/CIG). Por último y por el Instituto de Hidrología de Llanuras de la UNICEN y en el equipo de expertos sobre Evaluación de extremos hídricos (inundaciones y sequías), el Dr. Marcelo Varni. Todos ellos acompañados por la tarea de de un conjunto de colaboradores.