Wednesday 26 de October de 2011

Humanas presenta publicación sobre intervenciones en Turismo Rural

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Políticas Universitarias invitan a la presentación del libro LOS ESPACIOS RURALES. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN EN TURISMO RURAL que se realizará en Colibrí Casas de Campo, el lunes 31 de octubre a las 18 horas.

Las autoras del libro son Graciela Nogar y Guillermina Jacinto junto a un equipo de investigadoras interesadas en las transformaciones y reordenamientos territoriales en el ámbito rural y en su mayoría de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

En el mencionado ejemplar se resalta la importancia de los nuevos escenarios para el desarrollo del Turismo Rural como dinamizador de áreas rurales.

El estudio de caso se localiza en Balcarce, provincia de Buenos Aires y se ilustra en un cuadernillo con imágenes en color. Estudio que puede incorporarse a cualquier emprendimiento turístico de otras zonas del país. Con prólogo del Dr. Roberto Bustos Cara, este libro invita a reflexionar en torno a los vínculos urbanos rurales; a la multifuncionalidad de los espacios rurales y a la nueva agenda del Desarrollo Rural en un contexto globalizado.

Las autoras nos plantean, entre otros temas, la necesidad e importancia que adquiere el desarrollo territorial rural en un contexto concentrador excluyente con un Estado-Nación debilitado y la articulación de competencias entre la universidad y la población local-rural; también, cómo los pequeños y medianos emprendedores del medio rural se asocian e intentan nuevos proyectos sin olvidar la producción. Nace una neoruralidad en los espacios rurales ligados al Turismo.

Con respecto a la producción creciente de biocombustibles se va redefiniendo la utilización de ciertos cultivos o el espacio destinado a los diferentes productos agrícolas; tal vez el mayor desafío en Argentina es evitar la deforestación para mejorar la performance ambiental de la producción de soja.

El plano de Colibrí Casas de Campo está disponible en el link http://www.tandilnet.com/colibri/plano.pdf