Tuesday 9 de October de 2012

Hoy en FCH se desarrolla conferencia sobre crisis europea y relaciones exteriores

La Facultad de Ciencias Humanas a través de su Secretaría de Extensión y Transferencia y el Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales y Mercosur invitan a la comunidad de Tandil a la Conferencia "La crisis de la Unión Europea y sus relaciones exteriores" a cargo del Dr. Viktor Sukup (Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle) que se realizará hoy martes 9 de octubre a las 18hs en la Sala B del Centro Cultural Universitario (Irigoyen 662-Tandil).

Sukup ha sido docente en economía internacional, europea y latinoamericana en las universidades de Caracas y Mérida (Venezuela), Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido funcionario de las Naciones Unidas (PNUD) en Luanda, (Angola); y recientemente entre los años 2000-2012 funcionario de la Comisión Europea. Entre sus libros se destacan "Les Caraïbes face aux défis de l'avenir" (2012); "Asia frente al siglo XXI - ¿de los milagros a las ´debacles‘"? (2000), "América Latina, año 2000 - ¿unida y dominada? Economía, política e integración regional" (1999); "Raúl Alfonsín. La democracia a pesar de todo" (1999); "Europa y la globalización - tendencias, problemas, opiniones" (1998).

Los temas a desarrollar por el Dr. Sukup serán:

1. De la formación de la Comunidad Económica Europea (CEE, 1958) y las múltiples ampliaciones desde 1973 hasta la crisis actual: divergencias estructurales preexistentes entre Estados miembros, convergencias parciales, éxitos y problemas en las primeras décadas de la integración europea, avances y retrocesos, impactos diversos de la globalización y en particular de la liberalización excesiva del sector financiero, y finalmente la apuesta arriesgada del euro.

2. La Unión Monetaria y sus fundamentos frágiles. El rompecabeza griego y las discusiones actuales. Qué solución podría haber al problema del euro cada día más criticado, que despierta rencores crecientes entre países y pueblos? Divergencias de vista entre el "centro" y la "periferia" de la zona euro, argumentos ciertos y errores de juicio. Similitudes y diferencias entre el caso griego (y portugués, irlandés etc.) de hoy y el de la Argentina de la "convertibilidad" y de su salida de la misma.

3. Políticas comunes (agrícola, comercial, de pesca, científica-tecnológica etc.) y dificultades de avanzar hacia una "política exterior y de seguridad común". Factores (históricos, geográficos, estratégicos etc.) que dificultan la formulación de tal política, más aún que de otras políticas. Relaciones entre política exterior y otras políticas (energética, comercial etc.). Políticas de cooperación al desarrollo y su "agenda de cambio".

4. Relaciones UE-América Latina y Caribe: una "asociación" ambigua, en todo caso no siempre muy coherente. El credo del libre comercio y de las inversiones extranjeras como motores del desarrollo. El contexto mundial, y la experiencia de países asiáticos (y en parte la de Brasil) que contradice en buena medida tal credo. Elementos de teoría crítica del desarrollo. Experiencias de integración regional en Europa y en AL y lecciones mutuas (UE, pero también ALALC, Pacto Andino etc.). Negociaciones UE-Mercosur, "acuerdos de asociación" con México, Chile etc.; el caso especial del Caribe.