Tuesday 30 de August de 2011

Historia y objetivo del programa, ahora presencial, de las 3 “T”

Se vienen el Vº Simposio y la Primera Jornada, en Veterinarias

Historia y objetivo del programa,  ahora presencial, de las 3 “T”

   La movida pinta trascendente, avalada su esencia por su trayectoria virtual de índole global cuya importancia reclama ahora, tras tanta computadora, un escenario presencial para conocerse mano a mano y sacarle punta ideal a las conclusiones a las que se arribe.

     Se denomina Quinto Simposio y Primera Jornada de las 3 “T”, llámese así a la suma de tesistas, tesis y trabajos, y se realizará los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre, a jornada entera, en el Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, organizados por un equipo que tiene en carácter de titular a la doctora en Ciencias Políticas y Antropología Kuky Coria, vinculado con la facultad de Ciencias Veterinarias.

   Entiende la especialista que “hay un problema, que no es sólo local, ni regional, ni nacional sino bastante global, que es la baja tasa de personas que terminan su titulación cuando tienen tesis, tanto de grado y como de postgrado, y necesitan hacer trabajos finales de integración, equivalentes éstos a las tesis; son de complejidad menor pero trabajos al fin para presentar al final de ambas carreras”.

 

TRAYECTO VIRTUAL

  “Esta problemática de la producción de las tesis se viene observando hace más de diez años a tal punto que en  2003, en acuerdo con el licenciado Raúl Escandar, director de la Sociedad Argentina de Información, alumno mío en una maestría en la Universidad Nacional de La Plata, me ofreció un espacio para efectuar entonces un Simposio Virtual”.

    “Lo hicimos, con alrededor de cuatrocientos inscriptos que se convirtió, más allá de nuestra voluntad, en un Congreso Internacional, con gente argentina y también de Estados Unidos, Canadá, España y varios países de Latinoamérica. Dos años después replicamos esa experiencia con unos trescientos inscriptos con idéntico perfil. Asi hicimos cuatro simposios ese año, 2005, 2007 y 2009 con los mismos resultados”.

   “Con sorpresa fuimos descubriendo que los problemas locales de mi taller de tesis en la carrera de Tecnología de los Alimentos se repetía a nivel macro”.

   Se cumple ahora, por lo tanto, “el décimo año de este proyecto que llevo adelante con la profesora Beatriz Massuco, con actuación en otras universidades, y actualmente integra una cátedra Unesco y seguimos trabajando en común”.

     El mano a mano no se hizo esperar más. “A demanda del grupo que hizo el simposio último, en 2009, se resolvió, tras ocho años de trabajo conjunto, conocernos de verdad mediante un simposio presencial. Y acá estamos ahora. Presenté un proyecto alusivo en Veterinarias y resultó avalado por el Consejo Académico, la Secretaría Académica del Rectorado y el Gobierno bonaerense, amén de otras institucionales provinciales y nacionales”.

 

DISCUSIONES Y SOLUCIONES

 

   Tras dicha historia “nuestro objetivo es avanzar en discusiones y soluciones en esta problemática que no es menor. Hay cifras muy elocuentes que, en algunos casos, llevan la tasa de terminación de carreras de grado y postgrado con tesis bajo el brazo del 16 por ciento, según la Coneau, que es nada, dándose las altas tasas sólo en situaciones muy especiales”.

    “Se ve, a su vez, que ante las altas ponderaciones por la calidad de la enseñanza y de los profesores se agrega la ponderación de stándares, tan bajos que la misma Coneau considera solamente “aceptables”.

  “La idea fue armar este Simposio presencial en otro circuito académico que el que lleva instalado la iniciativa, esto es que ahora sea presencial. Tenemos una expectativa de alrededor de cien personas, con mayoría que vienen de otras universidades, como La Plata, Paraná, Corrientes, Buenos Aires, y el resto dividido entre nuestra facultad de Veterinarias y otras colegas”.

  “De acuerdo con los resultados que se obtengan veremos si logramos que este evento sea una oferta de la Facultad, con el aval de la Unicen toda, que haga las veces de referente para discutir estos temas y producir nuevos materiales, basados en una suerte de estrategias muy probadas en conjunto con la profesora Massuco para subir ese 16 por ciento a un 70, tal el caso de la facultad de Ciencias Humanas cuando en el año `90 tenía un cuello de botella son sus tesistas”.

 

TRABAJO: LA OTRA “T”

 

  En la opinión de Coria habría que sumarle otra “t” a la inquietud. “Sí, a las de tesis, tesistas y tutores agregarle la “t” de trabajo, ya que el tiempo del que debe disponerse para hacer una tesis es una variable muy fuerte que interviene en el sistema. Tanto por el dinero que representa su paso como por la falta de una buena dirección un tesista pierde un trabajo, posterga su boda, un viaje o cansa al tutor dilatándolo. Además, atenta contra la calidad del trabajo, no sirviéndole al tesista su tesis para insertarse en el mundo laboral o académico”.

 

PROGRAMA PROPIO

 

  “Tenemos un organismo denominado Observatorio las 3 T donde hacemos seguimientos de procesos de producción de tesis para evaluar cómo funcionan, qué pasa cuando intervenimos con nuestras herramientas. Esto está inserto en un programa que tenemos en la carrera de Comunicación de Ciencias Sociales, llamado ECO (Estudio de Comunicación Olavarría)”.

     Los participantes en la venidera movida en el Campus deben abonar un arancel de 200 pesos. “Hay becarios que son de nuestra propia Facultad y hay, por grupos, becas gratuitas. Contamos, además, con un subsidio de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología”.

      La activísima doctora Coria elogió, por último, “a la compañera de ruta Cecilia Yrusalimnsky, sin cuya ayuda desde la Secretaría Académica de Veterinarias haciéndome toda la apoyatura logística, que es tan importante, nada podríamos haber preparado, sobre todo tratándose del primer evento que dirijo en esta Facultad. El protagonismo de Cecilia, con su experiencia, es clave”, concluyó.

 

                        

Una curricula para secarse la frente      

 

                         Le gusta catalogarse “formadora”. Y no es en vano, porque Kuky – sobrenombre de Dora Luján --, nacida en Pergamino, criada en La Plata (“soy bonaerense a todo trapo”), educada en la Capital Federal, residente allá desde hace 45 años y vinculada con numerosas universidades públicas con nuestra Universidad como preferida y donde a mediados de este septiembre aterrizará con su experiencia que modela graduados, es sombra de una larga melga trazada por alguien que camina y hace algo.

       “Soy doctora en Ciencias Políticas y Antropología, profesora ordinaria semiexclusiva en la facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, en Olavarría, con radicación también allí de mi investigación de un programa de la secretaría ministerial de Políticas Universitarias. Además, soy profesora también en la materia Tecnología de la Alimentación con una dedicación simple de la facultad de Ciencias Veterinarias, en Tandil, y un espacio, creado por mí, de acompañamiento a los tesistas en la Licenciatura de esa materia”.

      “Después – siguió – tengo un pequeño contrato en la facultad de Ciencias Humanas con el objetivo de llevar adelante la materia Metodología de la Investigación y un Taller de Tesis en la Licenciatura en Gestión Ambiental. A su vez, como también me gusta llamarme, profesora trashumante, porque ando tras los humos permanentemente”.

   Pero no se detiene aquí su labor. “Trabajo en un postgrado de la facultad de Agronomía, en Azul, soy profesora con dedicación simple en la hoy facultad de Derecho, desde que era Escuela Superior, y tengo una actividad de extensión desde Ciencias Sociales radicada allí y con autorización para trabajar en forma transversal en las diez unidades académicas a nivel de extensión, si así me lo requieren”.

      “Durante los dos últimos años estuve asesorando técnicamente a un Consejo de Secretarios de Extensión, este año organicé con dichos secretarios talleres de capacitación y estamos preparando la Primera Jornada del Mercosur en Extensión a realizarse los días 5 y 6 de octubre en Olavarría”.

     Y falta más aún. “Organizo y doy cursos de postgrado en distintas unidades académicas de diferentes universidades públicos y alguna privada de nuestro país”.