Tuesday 1 de October de 2013
Tandil

Gran actuación de Unicen en Juegos Nacionales Universitarios

La delegación que participó de los XXIV Juegos Nacionales Universitarios 2013 regresó con muchas medallas en cuello de sus deportistas. Por primera vez, la Universidad llegó a la última jornada de competencia con participación en 3 finales.

A primera hora de un viernes 27 de septiembre que quedará grabado en la memoria de todos los deportistas de la Universidad, el equipo de tenis disputó la final contra su par de La Plata.

En singles, Gabriel Blanco se impuso por 6-0 y 6-1 a Ezequiel Abolski y Juan Pablo Monferrer cayó por un ajustado doble 6-4 con Agustín Vampa.

En dobles Blanco y Monferrer vencieron por 6-3 y 6-2 a los chicos de La Plata y se alzaron con el oro. El equipo estuvo integrado además por Camilo Cordonnier y Damián Mantilla, quienes obtuvieron excelentes resultados en la instancia clasificatoria.

Al mediodía, fue el turno del básquet, que por primera vez en la historia arribaba a la instancia final. Los jugadores, luego de un gran torneo, llegaron al último encuentro arrastrando una fatiga importante y varios golpes productos del juego, y se enfrentaron a un representativo de la Universidad de Litoral que se encontraba compitiendo a nivel provincial.

Nada pudieron hacer los dirigidos por Gustavo Sosa frente a un gran equipo, cayendo por 25 puntos en la final. Igualmente, este equipo hizo una gran campaña y se alzaron con la copa de plata luego de mucho esfuerzo durante toda la semana.

Finalmente, llegó el turno del fútbol. La última final que restaba jugarse en los Juegos Nacionales, y hasta instancia llegaron la Universidad del Centro y La Matanza. Por primera vez en el torneo, nuestros jugadores disputaban un partido en una cancha en buenas condiciones y con buen cesped (en Córdoba hace mas de 4 meses que no llueve, y las canchas eran todo tierra) y el equipo dirigido por Luis Quintela y Facundo Solimanto demostró todo su potencial venciendo por 4 a0 a La Matanza, equipo dirigido por el histórico lateral de Velez Sarfield Raúl “Pacha” Cardozo.

Gran alegría y merecido primer puesto para un equipo que fue de menor a mayor en todo el torneo, al que solo le convirtieron 2 goles y anotó 11.

Otra gran actuación tuvo el grupo de atletismo, dirigidos por Carlos Migueltorena y Angelina Pilatti, finalizando en la tercera posición del clasificador general, pero con un grupo muy reducido de deportistas en comparación con otras Universidades.

Impresionante actuación de Estrella Suarez, oro en 800mts, 1500mts y 5000mts, Daniel Alonzo (1° en 800mts y 2° en 1500mts) y Esteban Wagner (1° en 200mts y 2° en 100°), sumado a buenos resultados del resto del equipo terminaron ubicando a la Universidad en el tercer escalón del podio.

Otros excelentes resultados se dieron en handball masculino finalizando en la sexta posición, voleibol y handball femenino (9° y 11° respectvamente), hockey femenino (12°), voleibol masculino (13°) y tenis de mesa masculino (8°), disciplinas que contaron con un altísimo nivel de juego, con jugadores inclusive de nivel internacional, como por ejemplo en el tenis de mesa.

La Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Centro felicita a todos los deportistas que participaron de estos XXIV Juegos Nacionales Universitarios y los convoca a seguir trabajando con vistas a los próximos juegos a realizarse en el año 2015 en San Juan o Salta.

(Texto y foto: Dirección de Deportes, secretaría de Bienestar)