Lunes 17 de junio de 2013
Tandil

Graduada de FCV directora regional en instituto de Universidad de California

Graduada de FCV directora regional en instituto de Universidad de California

Desde el Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad, del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, manifestaron su satisfacción por la designación de Marcela Uhart como Directora Regional para América Latina de la Universidad de California.

Marcela se formó en FCV Unicen, con la que “colabora permanentemente tanto a través de su participación ad honorem  tanto en el Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad como desde su rol de docente del Curso Extracurricular sobre Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas”, informaron.

Se indicó que desde ese espacio trabajó “durante 18 años con la ONG internacional Wildlife Conservation Society  (WCS), para la cual supervisó el programa de salud de fauna  silvestre en 8 países latinoamericanos, con un equipo de más de 35 profesionales locales a su cargo. 

El eje de su trabajo “ha sido y es fortalecer capacidades locales, brindar apoyo veterinario para el manejo y la conservación de la fauna silvestre y promover el  concepto de Salud Ecosistémica o Una Salud”.

Ha ejecutado proyectos y capacitaciones para organismos multilaterales internacionales como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y es actualmente Presidente de la Sección Latinoamericana de Wildlife Disease Association y Coordinador regional para Sudamérica del Grupo de Especialistas de Salud de Fauna Silvestre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“No sólo por todos sus antecedentes, sino por su calidad humana y su incansable aporte a la conservación, es que los integrantes del área queremos reconocer esta reciente incorporación de Marcela al Instituto Una Salud (One Health Institute) de la Universidad de California, Davis como Directora Regional de su nuevo programa para  América Latina. Un orgullo para nuestra institución y una alegría inmensa para quienes conocemos y apreciamos su trabajo”, señalaron Cecilia Ramírez    Andrea Caselli   Silvia Alzuagaray,   y Fernando Milano, del Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad  del Departamento de Ciencias Biológicas, de Ciencias Veterinarias.

Presidente de Sección

Latinoamericana de WDA

Uhart es graduada de medicina veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Argentina, Marcela Uhart trabajó Programa WCS sector veterinario (Wildlife Conservation Society) supervisar el trabajo de un equipo de 35 veterinarios y las actividades del programa Salud Animal en ocho países de América Latina, incluyendo Brasil.

Marcela Uhart dirigió proyectos y talleres de capacitación para las agencias multinacionales internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Actualmente es la Sección de América Latina por el Comité Internacional de la WDA (Asociación Vida Silvestre de la enfermedad), así como Coordinador Regional de la UICN SSC Grupo Especialista de Vida Silvestre de la Salud en América del Sur Marcela Uhart es profesor asociado en la UNICEN, miembro del Consejo Nacional de Investigación de Argentina y asesor de numerosos estudiantes graduados en veterinaria y biología de la región.