Jueves 16 de agosto de 2012

Gill: “Venimos a profundizar las líneas de trabajo para cambiar la matriz existente”

Gill: “Venimos a profundizar las líneas de  trabajo para cambiar la matriz existente”

Presentado por el rector anfitrión, contador Roberto Tassara, el funcionario invitado, villamarense de 39 años de edad, ex rector de la Universidad Nacional de Villa María y ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional en dos ocasiones y desde hace escaso tiempo sucesor en la SPU del doctor Alberto Dibbern, comentó las líneas estratégicas del organismo a su cargo trazadas sobre el modelo de país del Gobierno Nacional.

Ponderó Gill la realidad de la Unicen registrado en los diez años últimos”, así como su “vinculación con el territorio de su influencia pública, un valor agregado de suma importancia que, aquí, se experimenta muy fuerte. Significa esto, logrado desde una Universidad chica, un cambio en el diseño del formato de la educación superior distinto”.

Interpreta el funcionario que ésta característica indica una recuperación del rol de la Universidad de ser parte del Estado, contribuyendo a la formación de un país federal al vincular la Universidad con el territorio y sus demandas comunitarias”.

EJES ESTRATÉGICOS

Al referirse a la misión que ocupa a la Secretaría, siempre con un discurso claro y de espíritu participativo dirigido al fomento del debate, mencionó a la inclusión como uno de los pilares vitales del proyecto. “En ese sentido – acentuó – venimos a la Secretaría a profundizar las líneas de trabajo; queremos refortificar el concepto inclusivo, mediante líneas de becas y trabajo intenso acerca de la articulación con la escuela secundaria, una de las mayores necesidades”.

“El modelo de país del Gobierno requiere otro eje primordial por parte de las universidades, que significa un suerte de fusible indispensable: el conocimiento”. Está convencido Gill que “cuando se inscriba en el tiempo esta etapa que estamos viviendo de desarrollo de la educación superior, pudiendo hacerse un análisis perspectivo, significará una bisagra histórica, un quiebre, en la creación de la política universitaria, un quiebre”.

Entre otros, el programa transversal lanzado para el fomento de las graduaciones de ingenieros, de acuerdo con “el perfil profesional que debemos convenir y aumentando la terminalidad de los estudios”, lo ubicó como otro de los ejes políticos esenciales para llegar al futuro de cambio buscado.

Sumó Gill el especial interés de la SPU por incentivar las respuestas que demandan las carreras del arte y la antropología, camino que viene denotando una positiva marcha. “Hay que empezar a discutir temas más allá del presupuestario, ya que la formación de profesionales no lo resuelve sólo lo económico”, subrayó.

Con franqueza, su palabra, que abarcara casi una hora, no evitó reconocer la cantidad de cuestiones irresolutas que tiene en carpeta la Secretaría, pero se mostró optimista en cuanto a que a través del debate y del trabajo en común podrán allanarse todas las dificultades.

Aseguró, durante el turno de las consultas que le dirigieran los consejeros, que “en el Gobierno, e inclusive en el Estado, hay una expectativa muy grande en lo que la Universidad puede hacer por el modelo de país que se busca, en coincidencia con una enorme parte de los sectores del pueblo argentino”.

CON DECANOS DE VETERINARIAS

Luego de caminar en compañía de autoridades y consejeros varios sectores del Campus, el joven titular de la SPU compartió el acto inaugural del Hospital Escuela de Grandes Animales y disfrutó el lunch social alusivo.

Una vez mantenida una reunión en el Decanato de Veterinarias con el Rector, antes de emprender el regreso a Buenos Aires el doctor Gill departió temas con decanos de facultades de Ciencias Veterinarias miembros del Consejo que los agrupa.