Monday 29 de July de 2013

Fundamentos y características de la nueva Biblioteca Central de Unicen

Fundamentos y características de la nueva Biblioteca Central de Unicen

Dichas ideas, resumidas por la comisión respectiva que integran funcionarios de las secretarías General y Académica, dan lugar al porqué del impactante edificio que hoy se aprecia de casi 60 mil metros cuadrados construidos sobre un terreno de algo más de 1.000 metros de superficie.

      Tal razón, que configura un nuevo concepto acorde con los estándares aplicados en reconocidas bibliotecas, vislumbra una notable mejora del servicio

 

MISIÓN ESENCIAL

 

   Se trata de satisfacer los requerimientos de información científica, cultural y artística que demanda la comunidad universitaria, apoyándose sobre dos ejes principales:

   La documentación e información científica como elemento esencial de la tarea educativa e investigadora de la Universidad, así como un servicio público de calidad accesible a toda la comunidad y abierto a entornos cooperativos regionales, nacionales e internacionales.

 

 

   RESEÑA HISTORICA

 

    La Biblioteca Central de la Universidad nació con la institución que le dio origen, esto es el Instituto Universitario de Tandil, en 1964. Se inició con la donación de los libros del fundador del Instituto, maestro y abogado Osvaldo Marcelino Zarini. Cuando años más tarde el Instituto fue reconocido como Universidad de Tandil la colección se acrecentó con otras importantes donaciones de profesionales de la ciudad y profesores de la Casa, quienes en ese entonces, en su mayoría, viajaban a dar clases desde Buenos Aires o La Plata.

    En el año 1975 la Universidad de Tandil, el Instituto Universitario de Olavarría y el Departamento de Ciencias Agrarias de Azul pasaron a integrar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ley nacional 20753).

   La tarea de organizar la nueva Universidad fue delegada en el abogado Raúl Ceferino Roque Cruz, rector entonces, quien junto con la organización de todos los departamentos funcionales creó el Departamento de Biblioteca dependiente de la Secretaría Académica, designando un director y una planta funcional.

  A partir de ese momento se organizó la Biblioteca Central con sede en Tandil y las bibliotecas de las facultades de Ingeniería, con sede en Olavarría, y de Agronomía con sede en Azul.

   Para los aspectos técnicos se contó con la colaboración del director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur, licenciado Atilio Peralta, quien con un equipo de trabajo viajó a Tandil y asesoró en todos los aspectos organizativos y se convirtió además en fuente de consulta permanente ante cualquier duda.

   En 1982 se desarrolló un programa de computación para incorporar los datos de las obras existentes en la Biblioteca Central que permitió obtener listados por temas y por autor, siendo una de las primeras bibliotecas universitarias que contaron con este avance.

   La colección se incrementó en forma notable al contar cada Facultad con presupuesto anual para la adquisición de bibliografía y también con importantes donaciones hasta llegar a tener en la actualidad 32.988 títulos, casi 60.000 volúmenes y más de 300 títulos de publicaciones periódicas en Biblioteca Central.

   En 1990 se crearon las Bibliotecas especializadas en Departamentos e Institutos.

    Dos años más tarde se comenzó a utilizar el Sistema Micro Isis para gestión de bases de datos bibliográficos. A la fecha, cada biblioteca del Sistema tiene una base de libros y una de publicaciones periódicas, y se cuenta con un catálogo en línea en el que se pueden hacer consultas simultáneas en todas las bases del Sistema. El registro de lectores y el control de los préstamos también está computarizado.

   A partir de 1997 se incorporaron bases de datos en CD y conexión a Internet.

En el año 2006, por Resolución Nº3093, la Biblioteca Central pasó a formar parte del Sistema de Bibliotecas de la UNICEN junto a las bibliotecas de las otras sedes, aumentando su responsabilidad por ejercer la Dirección del mencionado sistema.

Dentro de la estructura organizacional de la Universidad, el Sistema de Bibliotecas, y por lo tanto la Biblioteca Central, depende del área de Servicios Académicos de la Secretaría Académica. Esta Secretaría es la que tiene como misión intervenir en la formulación y ejecución de objetivos y políticas relativas a la enseñanza en sus diferentes modalidades, la evaluación de las ofertas académicas, la gestión de servicios académicos y la excelencia educativa atendiendo a que las ofertas de grado y postgrado posean criterios de pertenencias, sustentabilidad y flexibilidad.

Hoy la Biblioteca ofrece, además de su creciente cantidad de libros y publicaciones periódicas, el acceso a información virtual.

 

SISTEMA INTEGRADO

 

  El Sistema, que cuenta con una completa estructura tecnológica, está integrado por las siguientes bibliotecas:

1.  Biblioteca Central con sede en Rectorado.

2.  Bibliotecas dependientes de Biblioteca Central:

a.  Hemeroteca del Centro de Informaciones, Producción y Tecnología Educativa (CIPTE).

b.  Biblioteca del Instituto de Estudios Históricos y Sociales(IEHS).

c.  Biblioteca del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES).

d.   Biblioteca del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG).

e.   Biblioteca del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemas Internacionales y Locales.

f.    Biblioteca del Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS).

g.   Biblioteca del Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT).

h.   Biblioteca del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GIEC).

i.    Biblioteca del Instituto de Sistemas Tandil (ISISTAN).

j.     Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas (CEAE).

k.    Biblioteca del Área Producción Apícola (PROAPI).

l.     Biblioteca del Área Parasitología Facultad de Ciencias Veterinarias.

m.   Biblioteca de la Escuela Nacional "Ernesto Sabato".

n.    Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL).

o.        Proyecto Biblioteca de Dramaturgos de Provincias.

3.        Biblioteca del Campus Olavarría (facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Escuela Polimodal).

4.        Biblioteca de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (en formación).

5.        Biblioteca del Campus Azul (Facultad de Agronomía y Escuela Superior de Derecho).

 

PLANIFICACIÓN

 

   Las particularidades surgidas a partir del traslado geográfico del material del edificio de Biblioteca Central al Campus Universitario, que finalizará esta semana, sumadas a las características inherentes a este tipo de edificios públicos y a la magnitud y relevancia que imponen dentro de la comunidad universitaria, generan la necesidad de elaborar una correcta y exhaustiva planificación para poner en discusión temas salientes como resultan ser:

•        Expurgo de la colección: es la operación técnica de evaluación crítica de la colección con vistas a apartar determinados documentos de la colección bibliográfica, de forma temporal o definitiva, con el fin de mejorar la gestión de ésta, ajustándola a los fines de la institución a la que sirve.

   Los objetivos que se persiguen al realizar el expurgo son:  aislar el material obsoleto y/o que ha dejado de interesar a los usuarios, lograr mayor espacio para nuevas adquisiciones, incrementar el uso al hacer más atractivas las estanterías, detectar los materiales dañados que requieran ser reparados, repuestos o descartados, y que el usuario perciba que la colección es suficiente y actualizada.

     Cabe destacar que la realización del expurgo no implica la eliminación de títulos sino de ejemplares. La Universidad ha elaborado, aprobado y difundido su propio reglamento de expurgo.

 

LA MUDANZA

 

•       La mudanza de los 60 mil libros existentes es un aspecto importante en el rediseño de bibliotecas que se encuentran en funcionamiento. Se trata de llevar a nuevo edificio, desde la tradicional sede de Pinto y Chacabuco, de los libros que conforman la colección, cuando se requiere un cambio de edificio o lugar físico.

   Si bien puede parecer un aspecto menor, hay cuestiones que deben planificarse por el impacto que pueden tener en el orden y ubicación de la colección en el nuevo espacio, sobre todo cuando se incluye en el análisis el gran volumen de libros a trasladar para dimensionar la complejidad del proceso.

  Tal es así que se requirió definir con antelación a la fecha concreta de mudanza cuestiones relacionadas con el tipo de embalaje de ejemplares, la identificación y codificación, el sistema de traslado, reubicación, capacitación de los recursos humanos involucrados y los tiempos esperados, entre otros.

   Con tal propósito, el respectivo informe técnico de planificación de mudanza engloba estas particularidades.

 

•        Informe Técnico: implica elaborar las propuesta y analizar las diferentes alternativas de distribución física de las instalaciones para el nuevo edificio de Biblioteca Central y recomendar aquella opción que optimice la combinación entre la mayor capacidad de almacenamiento con la mayor cantidad de puestos.

   El diseño de cada uno de los sectores se presenta en el informe técnico elaborado, con las debidas justificaciones para cada alternativa y los estándares adoptados para arribar a la solución más conveniente. El mismo incluye la planificación de los espacios de trabajo (tipos de puestos), las funcionalidades y prestaciones de cada sector (niveles de servicio), la capacidad requerida para almacenar ejemplares, la capacidad de servicio (usuarios en simultáneo, análisis de volumen y flujos de circulación) y cuestiones relacionadas con la seguridad, accesibilidad, conectividad, mantenimiento de la infraestructura. No obstante, se evalúan también los estándares internacionales de referencia y experiencias similares.

 

•        Recursos Humanos: La estructura de personal requerida – 18 agentes bibliotecarios y 120 voluntarios -- para satisfacer la nueva demanda esperada es adaptada con la correspondiente reasignación de misiones y funciones en relación al nivel de servicio esperado.

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL (planta baja)

  

  La propuesta edilicia, de atractivo aspecto, parte de la idea que el flujo de circulación respete el diseño estructural original del edificio. Es decir, sigue la estructura del edificio para colocar las estanterías y ubicar la mayoría de los puestos de lectura en el centro del mismo, aprovechando de este modo la luz natural proveniente de una cúpula central.

   Los puestos de lectura se ubican cercanos a los libros, los pasillos principales inducen a los usuarios a transitar alrededor del octógono estructural, existiendo un pasillo central que descongestiona los pasillos laterales y permite atravesar la sala para acceder al final de la misma de manera directa.

 

Algunas ventajas

 

    Estas son sólo algunas de las ventajas que posee la distribución en beneficio del usuario.

 •      Se maximiza el uso de estanterías altas aumentando de manera notable la capacidad de almacenamiento sin interferir en el control visual por su ubicación.

•        Existencia de diferentes tipos de puestos de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

•        Aprovechamiento de la luz natural de los puestos ubicados al lado de las ventanas y debajo del octógono.

•        Existencia de un pasillo central que atraviesa la sala.

•        Posibilidad de ampliación de la colección sin alterar el orden de las temáticas, dada la forma circular en que están ubicadas las estanterías.

•        Facilidad en la ubicación de los sectores por parte de los usuarios: una gran sala silenciosa, boxes y salas de reuniones, entre otros .